Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

me han diagnosticado gleason grado/2,2) 4 de 10 nivel I de/III HIPERPLASIA

Pregunta del cliente:

me han diagnosticado gleason grado/2,2) 4 de 10 nivel I de/III
HIPERPLASIA GLANDULAR Y DEL ESTROMA Y PROSTATITIS CRONICA INESPECIFICA
2.- EN EL LOBULO PROSTATICO IZQYUERDO: ADENOCARCINOMA BIEN DIFERENCIADO, OCULTO, AFECTACNDO FOCALMENTE UNOS DE LOS CILINDROS REMITIDO
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Soy urólogo y trataré de resolver sus dudas. Entiendo que lo que han encontrado en la biopsia es un foco de adenocarcenoma muy bien diferenciado, de puntuación de Gleason 4 (2+2) y de afectación solo focal en un cilindro.
Se trata de un hallazgo muy poco frecuente, ya que la inmensa mayoría de los tumores prostáticos encontrados en biopsias son de Gleason entre 6 y 10, y afectan a una porción mayor de la glándula prostática. Habría que saber también el nivel de PSA. Con lo encontrado en la biopsia se trataría de un tumor tan mínimo y de tan poca agresividad y tamaño que pienso que la mayoría de los urólogos no recomendarían realizar un tratamiento, sino vigilancia, controlando periódicamente las cifras de PSA y repitiendo nuevas biopsias en caso de elevación significativa. Personalmente me parece que en este momento tanto la cirugía como la radioterapia serían tratamientos excesivos para un foco de adenocarcinoma tan mínimo. Sin embargo, le recomiendo hablar con su urólogo, que dispone de todos los datos de su historial, para tomar junto con él la decisión final.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle