Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, tengo 47 años recién cumplidos, soy empresario

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, tengo 47 años recién cumplidos, soy empresario del sector de la informática, por mi trabajo mi vida es bastante sedentaria y también tengo sobrepeso (172 cm y 110kg). Llevo varios años sometido a mucha presión por la situación financiera (crisis). Hace tres años que hago senderismo sábados y domingos (2 o 3 horas cada por día) y alguna vez también entre semana. Desde hace un mes intento seguir una dieta muy sana para sentirme con más energía y vitalidad. (Tomo mucha vitamina c, limón y naranja, también un complemento vitamínico)
Desde hace tiempo estoy muy cansado, no duermo bien, tengo muchísima ansiedad y desde que sigo en teoría la dieta más sana, mas agotado y cansado estoy, también he perdido mucha potencia sexual, no me apetece. He estado investigando y "parece" que tengo bastantes síntomas de lo que podría ser una andropausia (por lo menos me veo reconocidos en ellos, ya que con lo que hago ni adelgazo y sigo cansado). ¿Me pueden recomendar que hacer y si puede estar relacionado con la andropausia o es un caso de estrés continuo?. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Ante todo no te preocupes, eres un hombre joven y con interés por cuidarse, por lo que se ve, así que seguro que vas a poder mejorar en el aspecto sexual, aunque con una pequeña ayuda. El concepto de andropausia es algo que no está muy claro y que no existe como tal, entendida como algo parecido a lo que sucede en la mujer; en el hombre las hormonas masculinas no suelen disminuir brúscamente, como en las mujeres, sino muy poco a poco. Lo que sí sucede es que la potencia sexual y la libido, como otras capacidades del cuerpo, van descendiendo con la edad, y también ayudan bastante, en tu caso, el estrés crónico y el sobrepeso. Puede ser que tengas los niveles de testosterona algo bajos y eso justifique la bajada de libido y el cansancio. Para comprobarlo basta con hacer unos análisis de sangre hormonales, que los puede pedir tu médico de cabecera. Si la testosterona estuviera baja se puede tomar en forma de medicamentos. Sin embargo en muchos casos como el tuyo solemos encontrar niveles hormonales buenos. En esos casos mi recomendación es tomar Sildenafilo u otro fármaco para mejorar la erección, durante una temporada. Puedes empezar con sildenafilo 50, entre 30 minutos y una hora antes de la relación sexual. Si con eso no es suficiente puedes pasar a 100. Ten en cuenta que la pastilla por si sola no provoca la erección sino que tiene que haber un buen estímulo erótico. Hay que probarla unas 3 o 4 veces para comprobar si funciona o no. La receta del sildenafilo la puede hacer cualquier médico, aunque si vas a un urólogo siempre te podrá hacer una valoración más completa.

Un saludo y espero que mejore tu situación.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle