Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 55 años. A los 13 años fui operado de una criptorquidea

Pregunta del cliente

Tengo 55 años. A los 13 años fui operado de una criptorquidea bilateral. Aunque la avanzada edad en que fui operado causó, según me diagnosticaron años mas tarde, una esterilidad absoluta, la operación fue bien. Sin embargo, el testiculo derecho, aunque quedo en el escroto, siempre lo tuve más alzado, casi tocando a la ingle. El caso es que desde hace un tiempo, este testiculo a ascendido más y no lo noto en absoluto en el escroto, aunque si puedo seguir palpandolo parcialmente en la parte inguinal. Tambien he notado ultimamente (ultimo año) una ligera inchazon inguinal en mismo lado del testiculo ascendido, asi como una pérdida de vello considerable en dicho lado. Me pueden orientar sobre si es necesario algun tipo de control médico ? Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Creo que sí, que es necesario que acudas a una consulta de urología. Los testículos operados de criptorquidia tienen un riesgo más elevado que los normales de desarrollar masas y tumoraciones, y este riesgo aumenta algo si el testículo no está en la bolsa del escroto, sino metido dentro de la zona inguinal. Por ello, sería importante realizar una prueba de imagen (Ecografía o TAC) para localizar el testículo y ver si es normal o sospechoso. También habría que realizar análisis de hormonas para ver si tienes niveles suficientes de testosterona. La pérdida de vello en pubis puede ser un signo de testosterona baja. El urólogo al que vayas valorará el caso. Algunas veces se considera indicado extirpar un testículo que esta atrofiado y escondido, para evitar que de problemas. Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulsa Aceptar y puedes seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias.