Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

porque no se opera el reflujo de grado IV EN UN RIÑON izquierdo

Pregunta del cliente

porque no se opera el reflujo de grado IV EN UN RIÑON izquierdo si se perdió el riñón derecho por reflujo de grado V, mi hijo tiene 8 años y lo hemos descubierto hace dos meses estoy muy preocupada, ya que creen que hay que controlar que no tenga infecciones y en su caso un antibiótico, Debe de haber múltiples soluciones cuéntenme
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Pienso que los especialistas que tratan a su hijo están siguiendo los protocolos recomendados para el manejo del reflujo vesicoureteral. El caso de su hijo es un caso bastante extremo y estoy seguro de que habrán valorado exhaustivamente los pros y contras de intervenir o hacer un tratamiento preventivo y conservador. Efectivamente, en los reflujos de grado I hasta IV el abordaje más habitual es el tratamiento profiláctico estricto para prevenir infecciones, ya que se considera que el daño renal es por las posibles infecciones y no por el reflujo en sí. Muchos casos se van resolviendo con el tiempo, antes de la pubertad, sobre todo en los grados más bajos. La cirugía antirreflujo o de reimplantación del uréter es una cirugía cuyos resultados pueden ser impredecibles, ya que a pesar de una técnica correcta a veces la cicatrización hace que se forme una estenosis, lo cual puede dañar al riñón mucho más que el reflujo; este riesgo se puede correr si el riñón del otro lado es normal, pero si está atrofiado el riesgo pasa a ser demasiado alto. Probablemente por ello, en el caso de su hijo se ha decidido no operar. Lo más importante es que siga controles urológicos regulares y ya se tomarán decisiones en su momento si la evolución lo aconseja.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Tal vez las intervenciones por supuesto tiene riesgos , pero si durante 8 anos no se le detecto ninguna infeccion y se le atrofio el rinñon derecho, como se yo el izquierdo se conservara,,,, y habiendo tanta tegnologia una forma podria ser poner valvulas cerrar esos uretes upara que no pueda pis subir al riñon,creeo que seria lógico el garantizar el único riñon,





Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
mas soluciones o posibles
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola de nuevo. Entre las operaciones antirreflujos están las de implante de sustancias (generalmente unas microesferas de colágeno) en la desembocadura del uréter para cerrarlo e impedir el reflujo, pero sucede lo mismo que en otro tipo de cirugías, que se puede quedar demasiado cerrado, empeorando el problema. Se trata de un caso en el cual la toma de decisiones es complicada y debería ser valorado por cirujanos pediátricos (que en nuestro país son los que suelen tratar esta patología) expertos en el tratamiento del reflujo vesicoureteral infantil. Supongo que los que le están tratando lo son y en caso contrario, en mi opinión, habría que valorar una segunda opinión en un centro de referencia. Un saludo.