Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo 57 años. en análisis rutinarios salió un psa de 9. cinco

Pregunta del cliente

tengo 57 años. en análisis rutinarios salió un psa de 9. cinco días antes tuve relaciones sexuales y al día siguiente me measrturbé. debo repetir la prueba?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Sí, tiene que repetirse la prueba, pero no porque tuviera relaciones cinco días antes (es de suponer que gran parte de los hombres que se hacen el análisis también las hayan tenido) sino porque siempre que se observa una cifra sospechosa, antes de tomar decisiones, como hacer una biopsia, es necesario confirmar la cifra. En su caso creo que debería repetirse el análisis de PSA en uno o dos meses. Puede tener su actividad sexual normal los días anteriores al análisis ya que no tienen un impacto significativo sobre el PSA. Se ha demostrado la eyaculación reciente puede aumentar el PSA, pero solo mínimamente, y no es necesario tener en cuenta ese factor. (Ni las relaciones sexuales, ni la masturbación, justifican un PSA de 9).
Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
que posibilidades tengo de tener cáncer
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Para poder dar una respuesta aproximada habría que tener más datos, sobre todo cual es el tamaño de la próstata, ya que si la próstata es bastante mayor de la media, eso podría justificar un PSA de 9. Además, habría que repetir la cifra para confirmarlo, y a ser posible realizando también una determinación de PSA libre, que ayuda a decidir si el aumento de PSA es sospechoso de un tumor o simplemente de una hipertrofia benigna.
Por tanto, por ahora, lo que habría que hacer es repetir PSA (+ PSA libre)
Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
me he hecho una segunda prueba:
PSA 8
Psa libre 0,71
porcentaje PSA/PSA libre 8,8%
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Con los datos actuales, que confirman una elevación de PSA con PSA libre bajo, creo que hay que realizar una biopsia de próstata. Es muy probable que su urólogo piense lo mismo. Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Me asusta, ¿que probabilidades tengo de tener cáncer?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola de nuevo. La indicación de biopsia es precisamente porque existe cierto riesgo, con esas cifras, de que haya algún foco de cáncer en la próstata, posiblemente cerca del 50%. Pero no se asuste, porque los análisis de PSA se hacen precisamente para detectar tumores en fases muy precoces, cuando están situados dentro de la próstata y son totalmente curables. Tiene que mirarlo por el lado positivo, en el caso de que la biopsia indicase que hay tumor, sería mejor haberlo detectado ahora, a tiempo, que dentro de unos años cuando quizás ya no podría ser tratado. Siempre es positivo detectar en fase curables enfermedades que más adelante ya no lo serán. Ojalá se pudiera hacer lo mismo con otros tipos de tumores.

Saludos y suerte.