Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Habiéndose producido y reparado una lesión rectal en una prostatectomía

Pregunta del cliente:

Habiéndose producido y reparado una lesión rectal en una prostatectomía laparoscópica por un cáncer de próstata. ¿Que porcentaje hay de que se produzca una fístula rectouretral y/o una impotencia y/o una incontinencia?, ¿qué soluciones hay ante esas probabilidades?.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Son problemas independientes. El que se haya producido una lesión rectal durante la prostatectomía (que es una complicación rara, pero que se puede producir de vez en cuando) no implica que tenga mayor riesgo de impotencia o de incontinencia. Si la lesión rectal se reparó durante la intervención, como señala usted, y a los 5 días de la intervención todo va bien y no se ha producido ya ninguna fístula, no tiene porqué producirse. Todavía sigue con dieta liquida para favorecer la cicatrización adecuada del recto y prevenir complicaciones.

En cuanto a la impotencia es una complicación que aparece hasta en un 80% de los casos y que depende en gran medida de la técnica empleada (con o sin conservación de nervios), que a su vez depende de las características del tumor. En caso de producirse existen tratamientos, tanto orales como inyectables, que logran la recuperación de la elección en un gran porcentaje de los casos.

La incontinencia es una complicación cada vez más rara, aunque todavía aparece en algunos casos, pero no llegan al 10%. Es más frecuente una incontinencia mínima durante los primeros meses, que se recupera progresivamente. Los casos con incontinencia severa, por lesión del esfínter, se corrigen mediante una nueva intervención quirúrgica.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle