Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A raíz de una complicada cirugía de intestino en la que se

Pregunta del cliente:

A raíz de una complicada cirugía de intestino en la que se produjo el corte del ureter izquierdo hoy me encuentro con una nefrostomia quisiera opinión sobre solución a dicho problema.- También se me produjo una obstrucción en la uretra hoy me encuentro con una talla vesical me han realizado una sistoscopia desde el glande hacia arriba con endoscopio flexible logrando recorrer la uretra 16 cms y allí no pudieron pasar a la vejiga, luego me realizaron una sistoscopia desde la vejiga por la talla vesical hacia la uretra no pudiendo pasar la obstrucción por lo que me diagnosticaron que estaba el problema en la uretra prostática, aclaro que me operé de próstata en dic. del 2009
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Su situación es bastante complicada, pero ambos problemas, la rotura ureteral y la obstrucción uretral tienen solución. En ambos casos la solución es quirúrgica.

La sección ureteral requeriría una intervención para empalmar de nuevo los dos cabos del uréter. Esto se podría realizar mediante laparoscopia o mediante cirugía laparoscópica. Esta cirugía podría ser más o menos complicada dependiendo de otras secuelas de la cirugía intestinal previa; en esencia consistiría en unir los dos cabos entre sí con unos puntos y mantener unos días un tubo por dentro del uréter. Si el problema de la uretra no estuviera solucionado para entonces, el tubo podría extraerse desde el riñón a modo de nefrostomía.

La obstrucción de la uretra habría que estudiarla más a fondo, para determinar la longitud de la zona estrecha. Esto podría lograrse mediante uretrografía anterógrada y retrógrada, o con una TAC o Resonancia. Si la estenosis es muy corta se puede intentar solucionar a través de la uretra (uretrotomía). Si la estenosis es larga o no se logra resolver endoscópicamente sería necesaria una intervención quirúrgica de uretroplastia, generalmente a través del perineo.

Estas cirugías no son rutinarias, sino intervenciones reconstructivas complejas, por lo que lo ideal es que fueran llevadas a cabo por equipos de urólogos acostumbrados a intervenir casos de este tipo.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle