Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

El jueves pasado comencé a orinar sangre, por lo que acudí

Pregunta del cliente:

El jueves pasado comencé a orinar sangre, por lo que acudí al servicio de urgencias del Hospital Clinico. Me diagnosticaron HEMATURIA FRANCA.- Me sondaron la vejiga y me hicieron un lavado de vejiga.- Me mandaron a casa con un tratamiento de antibiotico durante seis dias y un antiinflamatorio 3 dias.- Me dieron cita para consulta del Urologo, que he pasado hoy y me manda pruebas de analisis y ecografia que me harán a primeros de més.- Entretanto que bebe dos litros y medio de agua al dia. He estado orinando más claro, pero hoy después de dar un largo paseo he vuelto a orinar sangre. Estoy asustado.- ¿Que puede ser? ¿ Alguien me puede decir que es lo más probable que tengo?.-Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Tiene usted, efectivamente, lo que llamamos una Hematuria Franca, o sea, sangre roja, y el manejo que le han hecho es el habitual en un caso como el suyo. Quizás, lo ideal sería que los análisis y la ecografía fueran más rápidos, en los próximos días, y no a principios de mes, pero si no se los han citado antes es porque los médicos que le han atendido no tienen otra posibilidad. No se preocupe, aunque tarden algunos días más, el plazo es razonable. En este tiempo tendría usted que tomar el tratamiento que le han indicado y beber muchos líquidos y, por supuesto, si nota que la orina es cada vez más roja, o con dificultad para orinar, debería acudir de nuevo a urgencias.
En cuanto a las causas, me parece muy razonable que pregunte usted por las causas más probables. En un hombre de su edad las dos causas más comunes de hematuria franca son una hipertrofia de próstata con congestión prostática, o una tumoración en la vejiga. Podríamos decir que entre ambas causas estarían el 80-90% de los casos. Los sangrados de origen prostático son casi siempre benignos. Los sangrados de origen en la vejiga son casi siempre por tumores malignos, pero no se asuste, ya que casi el 90% de los tumores de vejiga son de tipo superficial y en su mayoría se pueden controlar quirúrgicamente de forma endoscópica. Un tumor de vejiga avanzado normalmente provoca más molestias y es raro que su único síntoma sea la hematuria.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle