Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes Mi hija de 18 años tiene sistemáticamente,

Pregunta del cliente:

Buenas tardes

Mi hija de 18 años tiene sistemáticamente, en sus análisis de orina, infección, según le dicen. Cuando le hacen el urocultivo, no sale nada. Ella ha estado asintomática. Sin embargo hace dos semanas tuvo unos dolores tremendos al orinar, incluso con sangre en la orina. En el hospital le dijeron que era una tremenda infección y le recetaron un antibiótico y antiinflamatorios. Le recomendaron acudir al médico para control nada más terminar los antibióticos. Así lo hizo y justo al día siguiente de terminar el antibiótico le pidieron un nuevo urocultivo. Este sale negativo. Indica "no se obtuvo crecimiento de microorganismos", pero en el análisis normal, todo sale bien excepto los leucocitos que aparecen 250. En el sedimento le dice 8-10 por campo en leucocitos y 1-3 por campo en hematíes.

Les agradeceré me indiquen a qué puede deberse y qué solución debe tomar.

Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Por la edad de su hija y por los síntomas que ha tenido lo más probable es que se trate de una cistitis. El tratamiento que le indicaron, con antibiótico y con un antiinflamatorio es totalmente correcto y supongo que habrá mejorado. Si no ha mejorado o si vuelve a tener molestias en los próximos días lo que tendría que hacer es realizar un nuevo urocultivo y empezar inmediatamente a tomar otro antibiótico, distinto al que ha tomado antes.
Si continúa con la situación que tenía antes de este episodio de cistitis, es decir, con cultivos negativos y presencia de leucocitos en orina, habría que realizar un estudio urológico más completo. Para ello lo mejor es que acudiera a una consulta de urología, si es que aún no ha estado, y habría que realizar cultivos para gérmenes especiales, entre otros micobacterias y clamidias, y pruebas de imagen, como ecografía o TAC, y posiblemente una cistografía o una cistoscopia.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias

 

La verdad es que desde hace 3 años, le sale exceso de leucocitos en orina y nunca había tenido síntomas hasta ahora. El urocultivo es negativo, pero al salir tantos leucocitos en orina, entiendo que sigue con infección. Entonces, ¿podría deberse a alguna bacteria rara o a qué otra razón?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
No hay que dar demasiada importancia a los leucocitos en orina si la chica no tiene ningún síntoma. Cuando hay síntomas los leucocitos ayudan a confirmar que hay infección, pero si no hay síntomas las tiras reactivas pueden dar muchos resultados falsos positivos. Por precaución yo le realizaría una ecografía abdominal, para ver los riñones, y un análisis de sangre para ver la función renal, pero si estas pruebas son normales no hay motivo para preocuparse.
Saludos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle