Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Segun lo q leo el psa d 13 es tan importante como el 6 d gleason

Pregunta del cliente:

Segun lo q leo el psa d 13 es tan importante como el 6 d gleason resulta ser un psa muy elevado y q aumenta mucho las probabilidades de q el tumor este extedido a las glandulas seminales o ha los ganglios linfatIcos( mas cuando sea elevado de 4.5 a 13 en 1 año) si estoi en lo cierto¿Q prespectivas de superar el cancer tengo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Está usted parcialmente en lo cierto. El PSA de 13 aumenta las posibilidades de que el tumor esté extendido a las glándulas seminales o a los ganglios linfáticos, pero no las aumento mucho, sino solo ligeramente. Según las tablas más utilizadas (Partin), con Gleason 6 y PSA de 13 el riesgo de afectación de vesículas seminales sería alrededor del 2% y el de que el tumor no sea localizado sería del 20% (mientras que con un PSA entre 4 y 10, por ejemplo, estas cifras serían del alrededor del 1% y del 15%. Lo importante es que con las cifras de Gleason y de PSA que tiene usted entra perfectamente en los criterios de cáncer de próstata tratable y curable mediante uno de los tratamientos curativos. Las posibilidades de que con la prostatectomía radical se cure son altísimas. Utilizando de forma aproximada (ya que aún no está operado) el nomograma del Memorial Sloan-Kettering Cancer center de Nueva York me resulta que las posibilidades de que usted permanezca libre de progresión a los 10 años de operado sería del 97% (por supuesto que en caso de modificarse el grado Gleason en la pieza quirúrgica definitiva o en función de otros hallazgos el riesgo de avance de la enfermedad podría ser algo mayor, pero seguiría siendo bastante bajo, incluso con márgenes quirúrgicos positivos sería menor del 10% (a los 10 años). En resumen, no tiene motivos para preocuparse excesivamente. Ha escogido usted una opción de tratamiento excelente. Mucha suerte.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Urología