Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

TENGO 64 AÑOS DE EDAD, EL DIA DE AYER, ME REALICE UNOS ANALISIS

Pregunta del cliente:

TENGO 64 AÑOS DE EDAD, EL DIA DE AYER, ME REALICE UNOS ANALISIS GENERALES Y EL ANTIGENO PROSTATICO ES DE 7.4
ACTUALMENTE NO TENGO MALESTARES AL ORINAR EXEPTO QUE EN LA NOCHE ME LEVANTO UNA U OCASIONALMENTE DOS VECES, EL CHORRO ES MEDIANO, NO SE ME DIFICULTA AL ORINAR, SINEMBARGO, ME GUSTARIA REALIZAR ALGUNA ACCION PARA MEJORAR.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.

El PSA de 7,4 es elevado para su edad. Habría que valorarlo teniendo en cuenta también los PSA de años anteriores (si se los había hecho) y el tamaño de la próstata. Si el tamaño de la próstata es grande, esto podría explicar la cifra de PSA. Los síntomas que tiene usted (chorro mediano y levantarse por la noche) indican que es probable que tenga una próstata más bien grande (tenga en cuenta que al 80% de los hombres nos crece con la edad y en algunos casos crece mucho).


Dado que sus molestias no son importantes, por ahora no creo que necesite ningún tratamiento, pero sí que es muy importante que siga revisiones periódicas por un urólogo. El urólogo debería determinar el tamaño de la próstata (tocándola a través del recto y/o haciendo una ecografía) y repetir una analítica de PSA en un plazo de 3-4 meses, a ser posible complementándola con un análisis llamado de PSA libre, que ayuda a saber si el aumento de PSA se debe sobre todo al crecimiento de la próstata o puede ser sugestivo de un tumor. No se preocupe en exceso, porque en caso de detectarse un tumor sería tratable.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier uda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle