Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

persona femenina con doble sistema collector del sistema urinario

Pregunta del cliente:

persona femenina con doble sistema collector del sistema urinario lado izquierdo. los ultimos tres anyos ha padecido infecciones recurrentes en las vias urinarias. tienes dos hijos y hace un mes le han quitado la matrix. Actualmente trai una infeccion severa, padece de dolores constantes de cabeza y la presion arterial baja. la pregunta es se debe operar u hay otra alternativa ya que la infeccion es resistente a todos los medicamentos que le han administrado.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El doble sistema colector es una alteración congénita del sistema urinario y normalmente no produce síntomas ni se opera. Solamente se opera si alguno de los dos sistemas está muy alterado o dilatado, y la parte del riñón que vierte la orina en él está atrofiada y no funciona bien. En ese caso sí que se puede operar para extirpar esa parte del riñón, para evitar infecciones. Sin ver las imágenes del riñón y conocer todos los datos de su caso no es posible decirle si estaría indicada o no una cirugía; su urólogo es el que dispone de toda la información y quien le tiene que aconsejar.
De todos modos, hay muchas mujeres con infecciones de orina repetidas sin tener ninguna alteración en los sistemas colectores, y es frecuente que las infecciones sean resistentes a algunos antibióticos. En esos casos hay que tener paciencia y seguir realizando análisis y cultivos de la orina, en busca de antibióticos que puedan controlar la infección. A veces, si las infecciones son muy continuas, es necesario tomar un antibiótico todos los días durante meses para frenar las infecciones.
En cuanto a los dolores de cabeza, las infecciones de orina pueden acompañarse de alguna pequeña jaqueca, pero si son intensos y persistentes debe valorarlos un Neurólogo.
La tensión arterial más bien baja es algo común en mujeres jóvenes.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pluse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola ya tengo mas informacion. diagnostico clinico radiologico .

Diagnostico sindromatico infeccion de vias urinarias recurrentes.

Diagnostico radiologico: doble sistema colector urinario izquierdo ( con probable reflujo) es una anomalia congenita

condicion: estable

pronostico : reservado

plan: realizar sistograma para verificar y/o descartarreflujo vesico ureteral.

me puede explicar que es eso? y que alternativas hay ? gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Cuando existe un sistema colector doble completo, como es este caso, hay dos uréteres que conectan el riñón con la vejiga. Cada uréter recoge más o menos la orina de medio riñón. En estos casos es muy frecuente que en uno de los dos sistemas haya reflujo, es decir, que cuando la vejiga está llena de orina, la orina sube hacia el riñón, por no estar bien desarrollado el sistema de válvula en la unión entre uréter y riñón. Esto hace que esa parte del riñón se dilate y favorece mucho las infecciones.
Esto es lo que le quieren descartar y para eso le van a hacer una Cistografía (Cistograma), que consiste en rellenar la vejiga con un líquido de contraste y sacar unas placas se radiografía, para comprobar si la orina de la vejiga sube hacia el riñón.
Si existe reflujo el tratamiento en algunos casos es quirúrgico y en muchos casos simplemente tratar las posibles infecciones con antibióticos.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle