Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 39 años y me han diagnosticado prostatits ¿se cura, tarda

Pregunta del cliente

Tengo 39 años y me han diagnosticado prostatits ¿se cura, tarda mucho en hacerlo? Me estoy tomando tebetane por un mes y duodart por 15 días pero no siento alivio.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Por supuesto que se cura, sobre todo si llevas poco tiempo. Pero hay casos de prostatitis que se hacen crónicas y no tienen un tratamiento específico que la cure de forma rápida y eficaz en gran parte de los casos, por lo que es necesario recurrir a distintos tratamientos según los síntomas que predominen, y estos pueden ir variando con el tiempo. Aunque en muchos casos no se consigue demostrar la presencia de bacterias, se suele indicar inicialmente tratamiento con antibióticos, durante un periodo prolongado, mínimo de un mes (el Septrim que has tomado es uno de los más eficaces). Si existen signos de dificultad para orinar o chorro débil en la micción, se utilizan alfabloqueantes como Tamsulosina (Duodart lleva tamsulosina, además de otro fármaco). Si sobre todo hay dolor se utilizan antiinflamatorios, analgésicos convencionales (como metamizol "nolotil") e incluso analgésicos de tipo anticomicial como pregabalina "lírica" o amitriptilina. Si existen muchos signos de irritabilidad vesical, como ganas continuas de orinar, se pueden usar anticolinérgicos como la tolterodina. En algunos casos pueden emplearse relajantes musculares como diazepam o baclofen, ya que el dolor de la prostatitis se demuestra que a veces se debe a contractura de músculos adyacentes. Por el mismo motivo existen técnicas de rehabilitación, con ejercicios del suelo pélvico, y de masaje prostático, que pueden aliviar el dolor. Hay pacientes a quienes les mejoran los síntomas eyaculando de forma regular, por ejemplo cada 2 o 3 días.
En cuanto a técnicas quirúrgicas no se ha demostrado ninguna que sea útil específicamente en la prostatitis crónica, aunque en algunas ocasiones se practica una resección transuretral, sobre todo si hay síntomas de hipertrofia o de obstrucción asociados.
Como ve no existe un método que funcione siempre pero hay distintos tratamientos que tu urólogo puede indicarte. Lo más importante es un seguimiento continuado y regular por un urólogo.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Siento dolor en la zona perineal por 3 meses los ejercicios lo aliviaran? y

El duodart por regla general lo tendré que tomar mucho tiempo?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Si la molestia principal es el dolor y no tienes dificultad para orinar no creo que debas tomar Duodart, ya que es un tratamiento más enfocado a la hipertrofia de próstata en hombres de más edad. Si el dolor es fuerte deberías tomar Antiinflamatorios (p.ej. Ibuprofeno 600 cada 8 horas) durante una temporada (al menos durante 3 o 4 semanas). Intenta hacer una dieta sana, beber líquidos abundantes, ejercicio físico moderado, estar lo más relajado posible y vida sexual regular y frecuente.
Saludos.