Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

enfermo de chron fistula enterovesical 2 intento para cerrar

Pregunta del cliente

enfermo de chron fistula enterovesical 2 intento para cerrar fistula con tratamiento infliximab,el 25 de may en consulta me comunican que segun los analisis la enfermedad esta controlada o en remision y que no hay sintomas de infeccion ni de inflamacion,tambien se me dice que problamente la fistula esta cerrada o casi cerrada,yo les dije que tenia molestias cuando orinaba pero el ultimo cultico dio contaminado,y que por las molestias el medico de cabecera me mando tomar amoxicilina sobre 24 cada 8 horas llevo la mitad no noto mejoria y hoy he hecado un minimo de aire al orinar.¿deberia preocuparme y volver al hopital despues de la tercera infusion? ¿o entienden que despues de la 3 infusion que llevo 10 dias que puede terminar por cerrar segun los analisis que tengo,no se que hacer estaba superconteto no salia aire desde semana santa y ahora esto no se si deberia preocuparme cuando digestivo dio por bueno con toda seguridad,espero que me aclaren todo esto por favor gracias(ellos me remitiero a que la fistula se iba cerrando poco a poco con la restauracion de los tejidos)
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El tratamiento con infliximab tiene una gran tasa de éxitos en fístulas personales pero en otros tipos de fístulas, como las enterovesicales, el tratamiento puede tardar más tiempo o puede no ser eficaz. Las fístulas son una patología de evolución muy crónica y fluctuante, y con gran tendencia a la recidiva. En general, por los casos de fístulas de este tipo que he conocido, cuando la fístula es importante, con paso de material fecaloideo abundante a la orina, el único tratamiento que soluciona el cuadro es el tratamiento quirúrgico. En cambio, fístulas muy pequeñas, con mínimo paso de material intestinal a la orina, la evolución con el tratamiento médico suele ser buena. Como urólogo, no le puedo asegurar que la fístula se vaya a cerrar, ni en qué plazo, pero todo parece indicar que la evolución está siendo satisfactoria. Si lo único que se produce es paso de aire, la fístula debe ser mínima y tiene muchas posibilidades de resolverse con tratamiento conservador, aunque hay que tener un poco de paciencia.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Me queda una duda,si es cierto que la fistula es minima,ya que no pudieron verlo con citoscopia,si es cierto que hecho algoo de sedimentos tipo arena de playa acompañado a la orina ,donde e consulta lo dije y no se le dio importancia,ahora aunque tengo molestias la orina va limpia lo unico lo del aire que hacia tiempo que no lo veia,¿puedo entender que se haya limpiado lasuciedad que hay en la vegija y ahora haya podido entrar algo de aire mientras se cierra?,o puede ser posible que al cerrarse haya quedado algo de aire? en cualquier caso si me gustaria que si tengo que darle la importancia que se merece,y mas de pasar por consulta el viernes pasado en el cual,me citaban despues del verano.¿puedo estar tranquilo?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Pienso que una sospecha de fístula enterovesical que solo está provocando una neumaturia (aire con orina) ligera, sin otros problemas, no es para preocuparse ni para tomar ninguna medida extraordinaria, aunque hay que vigilar muy de cerca, algo que estoy seguro que están haciendo los médicos que le tratan. La salida de aire de la vejiga prácticamente siempre indica que el aire es de origen intestinal, pero el aire puede pasar por una comunicación puntiforme, no requiere un gran orificio. Desde mi punto de vista, de urólogo, no habría indicación quirúrgica en este momento, sino que debe seguir con el tratamiento médico. En cualquier caso, al tratarse de una enfermedad de Crohn, las decisiones corresponderían a los especialistas de Digestivo y de Cirugía General, más que al urólogo.

Un saludo.