Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, tengo una infección de orina y me han recetado

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

tengo una infección de orina y me han recetado Norfloxacino y una pomada que se llama Positón. Por lo que veo en el prospecto de Norfloxacino, éste puede provocar efectos adversos en los tendones (incluso rotura del tendón de aquiles) si se combina con cortisona. Positón en crema lleva corticoides. Debo preocuparme? o la dosis de cortisona de esa crema es mínima para esa incompatibilidad descrita?

gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. ¿Qué síntomas tienes ahora con la infección urinaria? ¿Te han hecho alguna prueba diagnóstica? ¿Tienes alguna otra enfermedad? ¿Para qué es el Positon?
Cliente: escribió hace 5 año.
Me hicieron una ecografía urológica y todo ok (alqo de acumulación de agua en uno de los riñones, pero sin importancia. quizás por haber bebido tanta agua antes de la eco)

no tengo los resultados del cultivo de orina ni ninguna otra enfermedad detectada

el positon es por un pequeño picor en el prepucio/glande que asocian a la propia infección de orina sin que se observe irritación

Es peligrosa la interacción de esa pomada con norfloxacino por llevar cortisona? sería mejor utilizar septrin? o resultaría también incompatible con la cortisona?

gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. No, no es peligroso. El norfloxacino y otros antibióticos de la misma familia pueden provocar problemas en tendones pero esto es un efecto rarísimo, muy poco frecuente (en 20 años viendo cantidad de pacientes tomando estos antibióticos solo he conocido un caso). Muchos pacientes que toman norfloxacino toman también corticoides por otras enfermedades. Si se puede, se evita la coincidencia, pero el riesgo es tan bajo que si está indicado tomarlos se administran sin problemas. Las irritaciones en el prepucio suelen estar causadas por unos hongos y generalmente es suficiente con una crema para hongos, por ejemplo Canesten; el Positon en el prepucio puede resultar bastante irritante. Para saber el antibiótico más adecuado para una infección de orina es necesario realizar un cultivo de orina. Tanto norfloxacino como Septrim pueden ser antibióticos adecuados para infecciones urinarias, pero lo ideal es realizar un cultivo.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
me ha comentado un amigo la posibilidad de hacerme un cultivo y antibiograma de semen. Es más efectivo que uno de orina? o son necesarios ambos?

gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
El cultivo de orina es sobre todo para estudiar infecciones de orina, que en un hombre de 36 años son raras. En cambio el cultivo del semen detecta mejor infecciones de la próstata, que son más frecuentes en hombres de tu edad. De todas formas depende de los síntomas que tengas. También habría que tener en cuenta si se sospecha una infección de transmisión sexual o no.