Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4686
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Soy hombre de 60 años. En enero me realize un PSA con valor

Pregunta del cliente:

Soy hombre de 60 años. En enero me realize un PSA con valor de 18. Tratamiento conantibióticos, Tansulon, Selene y antiinflamatorios. Siguiente PSA 7, continuando tratamiento sin antibióticos. Fluctuación mensual de PSA 17, 2,5 y 8,7. Especialista recomienda biopsia. Necesito consejo por estar confundido. Posibles causas de fluctuación PSA. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Las cifras de PSA que tiene son todas (salvo la de 2,5) elevadas para su edad. No es habitual que sean tan fluctuantes, normalmente varían pero no tanto. Cuando hay un tumor en la próstata no suele haber oscilaciones tan grandes, sino que se ven cifras elevadas que van aumentando constantemente. En cambio, cuando hay infecciones o inflamaciones en la próstata las cifras pueden ser muy cambiantes. Por ello, pienso que no hay una sospecha muy grande de tumor; sin embargo, comparto con su especialista la opinión de que sería conveniente realizar una biopsia de la próstata. De este modo se quedarán más tranquilos, tanto su médico como usted. La biopsia es una prueba sencilla y no suele ocasionar complicaciones importantes.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hay alguna relación de aumento del PSA con el consumo de alcohol durante el tratamiento recomendado?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
No, el consumo de alcohol no suele influir sobre el PSA. Lo que sí tiene relación es si ha tenido usted alguna infección de orina o de la próstata, pero en tal caso suele haber síntomas (escozor al orinar, orinar a menudo, dolor en la zona, fiebre....)
El PSA se mide para que en caso de que salga elevado se realice una biopsia de próstata. Por tanto, en este caso, si el PSA es elevado y no parece que haya habido ninguna infección, lo más adecuado sería hacer una biopsia.
Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Al principio se detecto una infección y fue por eso que se indico antibióticos. Pero eso fue al principio del tratamiento hace 5 meses.u pero ninguno de los síntomas por usted escritos estaba presente. Había agrandamiento de la próstata y de la vejiga
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
El agrandamiento de la próstata normalmente no se debe a una infección, sino a una hipertrofia benigna de próstata, que es algo que afecta al 80% de los hombres y va aumentando con la edad. Si tiene usted la próstata muy grande es normal también que el PSA esté algo elevado. Sin embargo, una elevación hasta 17 resulta un poco excesiva y por ello le han recomendado la biopsia.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle