Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 70 años de edad, hace 10 años estoy en tratamiento por

Pregunta del cliente:

Tengo 70 años de edad, hace 10 años estoy en tratamiento por HPB, tomo Reduprost (Tamsulosina 0,4 mg). Hace 3 meses empezé con ganas de orinar muy frecuentemente, a la noche tengo que levantarme como 3 veces, me hice analisis, el PSA me da 0,38 y los demás valores normales, la Ecografía dice que mi próstata esta agrandada pero no mucho. Fui a un Urólogo a quien le mostré todos mis estudios, me dijo que estaban bien y me cambió el medicamento por Secotex Ocas. Me llama la atención porque es la misma droga (Tamsulosina 0,4 mg) la única diferencia que veo es que la primera son capsulas y la segunda comprimidos. ¿En que me puede beneficiar este cambio de medicamento y que otra cosa podría hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Tiene usted razón, Reduprost y Secotex son el mismo medicamento y no tiene sentido cambiar uno por el otro. La tamsulosina es un fármaco muy indicado par el tratamiento de los síntomas de la hipertrofia de próstata. Sin embargo, es muy común que a la larga, después de años tomando este tratamiento, los síntomas de la hipertrofia sigan avanzando. Por eso muchos hombres, después de años tomando tamsulosina o algún otro fármaco similar, tienen que ser operados de próstata. Si sus síntomas han empeorado en los últimos tres meses lo que hay que hacer es investigar a qué se debe. En primer lugar hay que descartar que haya una infección de orina, realizando un cultivo de orina y, en caso de que la haya, tratándola con antibiótico. Si no hay infección, hay que repetir los estudios (ecografía, flujometría, etc..) si no se los ha hecho últimamente, y plantear un tratamiento, que puede consistir en reforzar la medicación (pero con otro fármaco, por ejemplo un inhibidor de 5-alfareductasa o un anticolinérgico) o en una intervención quirúrgica.

Un saludo. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
En caso de tener que operarme de próstata, que tipo de operación es más conveniente?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La operación más conveniente depende del tamaño de la próstata. Si la hipertrofia es de grado I o grado II lo más aconsejable es una resección transuretra. Cuando la hipertrofia es de grado III o IV (a partir de unos 60-70 cc aproximadamente), lo mejor es realizar una prostatectomía retropúbica (cirugía abierta).
Saludos.