Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4654
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

mi padre tiene una sonda puesta desde primeros de año, lleva

Pregunta del cliente

mi padre tiene una sonda puesta desde primeros de año, lleva como 4 ó 5 años que sangra de vez en cuando como 2 ó 3 veces al año íbamos al Doce de Octubre le decían que bebiera mucha agua y al final se le pasaba, pero ahora lleva como dos meses que sangra por la orina más a menudo, y ahora concretamente lleva desde el jueves sangrando, en las bolsas que tiene puesta (porque está sondado) a qué puede ser debido, estamos esperando a ver si se le pasa, pero sino tendremos que ir al médico o al hospital, aconséjeme. Pueden ser unos divertículos que nos dijeron que tenía en la vejiga, o a lo mejor de la propia sonda, tiene 92 años. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La situación de su padre es algo que solemos ver los urólogos con bastante frecuencia. Siempre que un paciente sangra con la orina hay que realizar un estudio para determinar cual es el origen del sangrado. Supongo que en el caso de su padre se habrán realizado los estudios oportunos para descartar que la causa fuera algún problema grave que requiriera tratamiento inmediato, como un tumor en la vejiga o en el riñón. Probablemente en el caso de su padre, dada su edad, la causa del sangrado sea la próstata, que en muchos hombres añosos es muy grande y congestiva, y sangra con mucha facilidad. El sangrado prostático no indica que haya un cáncer de próstata, sino que es más común en próstatas benignas. La solución definitiva sería operarle de próstata (realizar una adenomectomía retropúbica de próstata). Sin embargo, en un hombre tan mayor y que posiblemente tenga también otras enfermedades, a menudo se considera que la cirugía es demasiado arriesgada y se plantea como alternativa mantener una sonda permanente. Esta es una buena solución en muchos casos, aunque suele haber problemas de sangrados ocasionales, que a veces pueden ser intensos. Si el sangrado es muy continuo e intenso, como es este caso, es conveniente acudir a urgencias, o al menos ponerse en contacto con su médico de cabecera para que valore la situación. Hay que vigilar que la sonda no se tapone con coágulos, ya que causaría una retención de orina; en ese caso tendrían que llevarle a urgencias, cambiar la sonda y poner un lavado continuo de la vejiga. Independientemente de que vaya a urgencias o no, sería conveniente realizar análisis de sangre para vigilar que el sangrado no produzca una anemia importante.

En cuanto a la causa del sangrado no es lo más importante en un enfermo de estas características. Probablemente la sangre venga de la próstata o se deba a que el roce continuo de la sonda dentro de la vejiga acaba produciendo una inflamación de la pared vesical que puede sangrar, incluso de forma bastante aparatosa a veces.

Si tienen alguna otra duda, puede seguir preguntando.