Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

despues de radioterapia i braquiterpia no eficaz sobre la prostata,

Pregunta del cliente:

despues de radioterapia i braquiterpia no eficaz sobre la prostata, ¿es recomendable la crioterapia? Cuales son sus efectos secuundarios
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Su pregunta es muy difícil de responder, ya que la crioterapia es una técnica todavía poco extendida y con indicaciones todavía no muy bien estandarizadas, por lo que los urólogos que la practican pueden tener criterios diferentes para indicarla. Habría que conocer muy bien su caso. La crioterapia es un método que destruye la próstata por congelación, por tanto para ser eficaz el tumor tiene que estar muy limitado a la zona de la próstata. Cuando dice usted que la radioterapia o la braquiterapia no han sido eficaces entiendo que hay bastantes posibilidades de que haya afectación de órganos vecinos a la próstata o de ganglios linfáticos. En este caso NO estaría indicada la crioterapia.
Solamente estaría indicada en un caso con PSA menor de 10, Gleason menor de 9 y biopsia positiva prostática de la recidiva, y con estudio de extensión con TAC y gammagrafía negativ
Personalmente no tengo experiencia en tratar cáncer de próstata con crioterapia, solamente he visto casos tratados en otros centros y mi impresión no es muy buena, ya que los casos que he conocido, en general, tenían bastantes molestias y síntomas (sangrados con la orina, micción dolorosa, dolores pélvicos...) aunque esto parece estar mejorando en los centros que tratan muchos casos. . Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle