Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Señora de 78 años, monorrena (por litiasis) desde hace aproximadamente

Pregunta del cliente:

Señora de 78 años, monorrena (por litiasis) desde hace aproximadamente 40 años, presenta hematuria macroscópica desde hace un mes. Polimedicada por artritis reumatoidea con Dezacor, metotrexate semanal, naproxeno; además, HTA y IAM. Coincide con toma de Clopidogrel 75+Adiro 100 (IAM en Abril). Con la retirada del Clopidogrel desapareció la hematuria macroscópica, con la reinstauración ha aparecido. Pruebas de coagulación en el primer episodio de hematuria con valores normales; en sedimernto de orina, no signos de infección. No dolor en fosa renal, ni otra clínica. ¿Qué hacer?, ¿visita al Urólogo?, ¿visita al Cardiólogo?...Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola.

Una hematuria macroscópica siempre hay que estudiarla, aunque se relacione con la toma del clopidogrel, ya que los antiagregantes por sí solos no provocan cuadros hemorrágicos, aunque los pongan más de manifiesto.

Dados los antecedentes puede existir alguna litiasis pero hay que descartar otros trastornos. Habría que realizar fundamentalmente una Ecografía Urológica, para ver la vejiga y los riñones. Para ello no hace falta que vaya al urólogo, se la puede solicitar el médico de cabecera. Si la ecografía fuese normal y continúan los episodios de hematuria macroscópica sí que creo que debería acudir a un urólogo, que probablemente le realizará una Cistoscopia. También, dados los antecedentes médicos habria que hacer un estudio detallado del sedimento urinario para descartar signos de hematuria de origen renal, aunque sería muy rara con esa edad y sin acompañarse de otros síntomas.

Un saludo. Si tiene alguna duda puede seguir preguntando.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle