Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola sufro de uronefrosis en el riñon derecho, recien fui hacer

Pregunta del cliente:

Hola sufro de uronefrosis en el riñon derecho, recien fui hacer una ecografia abdominal y el ecografo mientras miraba la zona derecha me pregunto si tenia quistes? le conteste se que tengo uronefrosis y no me dijo mas nada. Mi pregunta habra visto quistes o al ver dilatado penso que podia ser el motivo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Al realizar una ecografía, cuando se ven cavidades dilatadas lo primero que se piensa es que pueden ser quistes, ya que son muy frecuentes (y casi nunca tienen ninguna importancia), pero luego, si se ver que todos los quistes se reúnen y se siguen hacia el uréter se comprueba que hay una hidronefrosis o riñón dilatado. Si ya sabía usted que tenía una hidronefrosis de antes, lo que vio el ecografista es esta hidronefrosis. El que además de la hidronefrosis haya algún quiste, si es que lo hubiera, no tiene ninguna importancia. Me imagino que su dilatación renal será antigua, de lo contrario, si es un hallazgo reciente, habría que hacer estudios para determinar la causa y ver cómo funciona el riñón, por ejemplo una urografía o un TAC.

Un saludo. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola dr. estuve con un catecter x dentro que se cambiaba cada 4 meses me traia problemas, el ultimo cambio estuve sin la zonda 6 meses dijo el dr que iba a descansar algun pequeño tiempo.Al volverlo colocar se encontro con el catecter cerrado y no se coloco.Me quiso colocar por afuera (nefroctomia) no lo deje pedi el alta me dice que la bolsa quedaba x afuera no se veia quedaba arriba de la cintura, no lo deje.Pasaron varios meses y me iba a colocar devuelta a ver si se podia mientras revisaba la vejiga , y me dijo que estaba dilatado y se podia colocar parece un juego, entre con bronquitis a quirofano y hice un espasmo bronquial y tuvo que suspender la cirujia: Que opina usted se puede destapar solo o esta jugando? cambio el especialista.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Su situación está muy clara. Tiene usted una hidronefrosis. No sé exactamente cual será la causa, pero tiene usted una estrechez en el uréter que dificulta o impide el paso de la orina. Cuando sucede esto la solución a veces es poner un catéter ureteral de doble J (que se cambia periódicamente). Con un catéter de estos estuvo usted una temporada. Si en algún momento no se consigue colocar el catéter o si el catéter funciona mal, la solución de segunda línea es colocar una nefrostomía. A veces se intenta reconstruir el uréter mediante una intervención quirúrgica. No sé por qué motivo sus médicos no se han planteado el tratamiento quirúrgico; hay muchos casos en los que se considera que sería difícil y se prefiere mantener el riñón con catéter o nefrostomía.

En su caso, si estuvo unos meses sin catéter y sin nefrostomía, lo más probable es que la hidronefrosis sea ya muy marcada y que el riñón afectado no funcione. No se preocupe, ya que si el otro riñón está sano no hay problema, con un solo riñón se puede vivir perfectamente. En este momento pienso que es tarde para intentar salvar el riñón afectado, pero se podría realizar un estudio para ver si conserva algo de funcionamiento y en caso de que lo conserve se podría intentar algún tipo de reparación. Si lo desea puede cambiar a otro especialista, aunque por lo que comenta los tratamientos que le han hecho y propuesto hasta ahora parecen correctos.

Un saludo. Si le queda alguna duda o no ha entendido algo puede seguir preguntando.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle