Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Es posible tratar la fimosis con cremas de corticoides?

Pregunta del cliente

Es posible tratar la fimosis en adultos con cremas de corticoides?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El tratamiento con corticoides resuelve muchos casos de fimosis en niños pequeños de hasta aproximadamente 14 años, pero a partir de la adolescencia es un tratamiento que prácticamente no se utiliza, ya que no suele dar resultado. En la inmensa mayoría de los casos, cuando hay dificultad para descubrir el glande la solución aplicada es la quirúrgica. Esto se debe a que habitualmente suele existir un anillo fibroso en el reborde del prepucio que ya contiene fibras de colágenos depositadas que no responden al tratamiento con corticoides, a diferencia de lo que sucede en la piel muy fina de los niños.
Personalmente he conocido algunos casos que lo han intentado sin lograr resultado.
De todas formas, si tienes un problema de fimosis leve y no te atrae la idea de que te realicen una circuncisión completa, se pueden realizar cirugías mínimas, simplemente haciendo un pequeño corte dorsal, con anestesia local, en el prepucio, de modo que se amplíe el orificio prepucial. En algunos casos las molestias se corrigen simplemente con la sección del frenillo.
Un saludo. Si te queda alguna duda puedes seguir preguntando y no olvides valorar la respuesta. Gracias por consultar.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola Doctor: Muchas gracias por su respuesta.
Mi problema como tal es que consigo descubrir el glande casi por completo, pero en su punta hay una especie de tendon (no se el nombre técnico, pero supongo que es el frenillo) que "tira" digamos de la punta del glande.
He encontrado una imagen ilustrativa de lo que más o menos es mi problema: http://img151.imageshack.us/i/anat5a.jpg/
He oido que en estos casos el proceso de cirugía es muy sencillo, pero su post-operatorio es complicado ¿Es eso cierto?.
Otra pequeña pregunta: ¿El tamaño, en reposo, importa a la hora de llevar a cabo la operación?. Mis medidas son más bien bajas.

Un saludo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
El tendón ese que describes lo tenemos todos los hombres, pero en algunos casos es algo más duro y tenso de lo normal y puede causar molestias durante la actividad sexual. Es una operación que se hace con mucha frecuencia. La operación se hace con un poco de anestesia local en 10 minutos. Consiste simplemente en hacer un corte transversal y dar unos puntos en longitudinal, con lo que se alarga la piel en la zona y desaparece el tendón. El postoperatorio no es nada complicado, es mucho más sencillo que el de la operación de fimosisi. Los puntos se caen solos y no hay que llevar ningún apósito ni nada, ya que la herida suturada queda hacia dentro de la piel y se protege por si sola. Solo hay que dar un poco de Betadine durante tres o cuatro días. El tamaño no tiene nada que ver, la operación del frenillo (frenilloplastia) se puede hacer en cualquier pene.
Ah! Otro comentario importante: el frenillo hipertrófico no mejora con corticoides.
Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchisimas gracias por su respuesta Doctor.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
De nada. Si la respuesta ha sido útil no olvides valorarla.