Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo un diagnostico anatomopatologico siguiente :lado derecho

Pregunta del cliente

tengo un diagnostico anatomopatologico siguiente :lado derecho adenocarcinoma prostatico grado 7(3+4) en la escala combinada de Gleason;pT1c pNX pMX¿que significa?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. En la biopsia se ha detectado que tiene usted un tumor en la próstata, como se sospechaba por la cifra de PSA. Tiene que ver la noticia por el lado positivo: se ha detectado precozmente un tumor en una fase en la que es perfectamente tratable y curable. Si no se hubiera realizado la biopsia lo más probable es que el tumor se hubiera detectado más tarde y en una fase con muchas menos posibilidades de curación. Si no ha estado todavía con su urólogo tiene que hacerlo, para comentar con él los resultados y ver qué tratamiento le recomiendan. Los tratamientos posibles son básicamente la cirugía y la radioterapia. En un hombre de su edad sin enfermedades importantes la mayoría de los urólogos recomendamos operarse para realizar una extirpación completa de la próstata (prostatectomía radical). Es probable que su urólogo le proponga este tratamiento.


pT1c significa que el tumor está localizado solo en la prósrata y que no se palpa; se ha detectado solo por el PSA. Nx y Mx indica que no se han realizado estudios para determinar si hay ganglios afectados o metástasis, aunque con sus niveles de PSA el riesgo de que los haya es ínfimo.

Un saludo. Su le queda cualquier duda puede preguntar a continuación.