Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

el psa comenzo a subir recien a los 6 anos tenia 0.3 y cada

Pregunta del cliente

el psa comenzo a subir recien a los 6 anos tenia 0.3 y cada 3 meses subio a 0,8 despues a 0.13 ahora tengo 0.23 se debe empezar ya con tratamiento ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Según las recomendaciones de la Asociación Americana de Urología el PSA, después de una cirugía radical de próstata, debe mantenerse próximo a 0 y no superar los 0,20 ng/ml. (Supongo que las cifras anteriores suyas a las que se refiere fueron 0,03 y 0,08). Si el PSA supera los 0,20 se considera que se ha producido una "recidiva bioquímica", es decir, que el organismo está volviendo a generar algo de PSA. Esto no necesariamente indica que esté reapareciendo el tumor, ya que en bastantes casos el PSA supera estás cifras pero no sigue aumentando o no lo hace progresivamente. De todas maneras, en caso de superar 0,20, como sucede en su caso, se recomienda empezar con un tratamiento médico complementario de tipo hormonal (con unas inyecciones trimestrales o semestrales de análogos de LH-RH). Es conveniente repetir una nueva determinación de PSA para confirmar la elevación progresiva. Algunos urólogos prefieren añadir el tratamiento con bloqueo hormonal solo cuando el PSA es mayor de 0,40 ng/ml, ya que consideran que es una cifra más fiable. Si todavía tiene alguna duda puede seguir preguntando.
Cliente: escribió hace 5 año.
Dr.ante todo muy agradecido de usted,el urologo que me vio el dia de ayer en la manana el el MEMORIAL JACKSON HOSPITAL en maimi me informo que tenia que llegar a 1,0 para empezar un tratamiento hormonal ya que ahora es muy microscopico y podia malograr el mal funcionamiento del corazon y otros,es muy peligroso esto ?o ya puedo ir al medico que me opero para pedirle que me haga el tratamiento hormonal ya que verdaderamente me encuentro un poco preocupado,o espero y me hago cada mes un PSA,cuando me hicieron la cirujia,habia salido al borde de la vejiga y con el tratamiento se quedo en 0.03 casi 6 years,estoy muy satisfecho con su respuesta anterior.Gracias Alfredo
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Creo que es perfectamente razonable lo que le propone su urólogo. No hay demasiada prisa en comenzar el tratamiento con el bloqueo hormonal con unos niveles de PSA tan bajos. No existen criterios que sean absolutos y por ahora se puede seguir controlando los niveles de PSA, ya que solo ha tenido una cifra mínimamente por encima de 0,20. No es raro que haya casos en los cuales las cifras de PSA no siguen subiendo o lo hacen de forma muy lenta.

Por otro lado, además de la opción de realizar tratamiento hormonal, en algunos casos se puede realizar también radioterapia cuando se sospecha que el crecimiento del tumor está localizado en la zona de la próstata.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
El dia lunes voy a enviar una buena tips,ya que ahora mi credit card se me exitrAVIO junto con mis cheques en mi bussines, y el lunes envio una pregunta al Dr.qyuizas vaya al pais vasco en cualquier moment porque necesito un desscanso lamentablemente en EEUU no se puede parar de trabajar,pero tengo que hacerlo estoy mut sressadoy necesito tambien ver a mis 2 hermanos en Espana,nos comunicamos el dia Ljunes para la suscription Thanks
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Será bienvenido si viene al País Vasco, es un lugar con muchas posibilidades para desestresarse. Para cualquier dura o comentario sobre urología ya sabe donde encontrarnos.