Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

es grave tener los riñones en herradura?

Pregunta del cliente:

es grave tener los riñones en herradura?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El riñón en herradura es una alteración congénita de los riñones relativamente frecuente (el 0,25% de la población, aproximadamente) y no se considera un problema grave. Muchos casos pasan prácticamente desapercibidos y solo se diagnostican por casualidad a edades avanzadas. La gran mayoría no tienen nunca ningún problema, aunque puede haber casos (alrededor del 30%) en los cuales puede haber algún problema de estenosis de la unión pieloureteral (estrechez del arranque del uréter) o un aumento de la tendencia a tener infecciones o desarrollar cálculos. En estos casos puede ser necesario algún tratamiento para corregir la estrechez.
Por todo ello no deben preocuparse y sigan las recomendaciones de su pediatra. Simplemente deberá seguir las revisiones normales de cualquier niño prestando atención especial a los riñones.
Personalmente he visto muchos casos de riñón en herradura y la mayoría no tienen ninguna complicación especial derivada de su anomalía. También he tratado a algunos con piedras en los riñones (que son algo más frecuentes que en riñones en posición normal) y se pueden solucionar de modo similar a las piedras en riñones convencionales.

Un saludo. Si les queda alguna duda pueden seguir consultando dentro de esta misma pregunta. Si la respuesta ha sido útil les agradecería una valoración positiva.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle