Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

buenos días. El viernes pasado comencé con la sensación de

Pregunta del cliente:

buenos días. El viernes pasado comencé con la sensación de ir todo el rato al baño a orinar y después como siguiese teniendo ganas y ademas una sensación muy incomoda sin saber explicar, asi me pase el fin de semana. El lunes ingeri bastante agua por l amañana y empezo a dolerme el costado izquierdo y al ir a orinar al final me duele. Luego se me paso al riñon derecho y me seguiía doliendo al finalizar de orinar pero un poquito menos a lo mejor. No he tenido fiebre sino sólo el día que me dolió el riñon derecho me entraron náuseas y escalofríos. Ahora me duelen un poquito los dos costados y la sensación al orinar cuando finalizo que me duele va desapareciendo, aunque sigo yendo mucho al baño a orinar.
Gracias. El lunes voy al médico, porque es la segunda vez que me pasa en 6 meses.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. En la pregunta no especificas si eres hombre o mujer. De todas formas, en ambos casos los síntomas son típicos de una infección de orina. Cuando hay infección en la vejiga (cistitis) el síntoma más frecuente son las ganas de orinar constantes, a pesar de haber orinado hace poco, junto con el escozor al orinar. En la mayoría de los casos el dolor no se irradia hacia los riñones, pero puede hacerlo. Un signo de alarma es cuando duele mucho UNO de los riñones y hay fiebre elevada, ya que entonces es casi seguro que la infección ha alcanzado el riñón y es muy urgente tratarla con antibióticos porque las infecciones del riñón pueden tener complicaciones importantes. Sin embargo, cuando el dolor no es muy intenso, es en ambos riñones y no hay fiebre, generalmente se trata simplemente de una cistitis y el tratamiento no es tan urgente (aunque cuanto antes se empiece mejor).
Cuando hay síntomas de una infección urinaria sin datos de gravedad, como es este caso, se puede esperar 48 horas a la consulta con el médico. Es bueno beber muchos líquidos (incluida cerveza, aunque la cerveza puede aumentar algo las ganas de orinar constantes; es mejor el agua o zumos de frutas). El tratamiento de arándanos sirve para prevenir infecciones, pero una vez que aparecen síntomas no es útil, sino que hay que tomar antibióticos.
El médico probablemente te pedirá un cultivo de orina (para confirmar la infección) y te indicará un tratamiento con antibióticos. (En mujeres se puede utilizar Fosfomicina, Amoxicilina-clavulánico, Cefixima o norfloxacino, entre otros; en hombres es más adecuado el ciprofloxacino). No es obligado realizar una ecografía abdominal (para ver la vejiga y los riñones), pero se puede realizar para descartar complicaciones, sobre todo si los síntomas no mejoran en pocos días.
Muchas personas, sobre todo si ya han tenido infecciones de orina previas, suelen tomar antibióticos por su cuenta con buenos resultados, pero lo más adecuado es realizar primero el cultivo y seguir el tratamiento indicado por un médico. El cultivo tarda unos dos días y sirve para confirmar la infección; además indica si el tratamiento antibiótico que se ha iniciado es correcto.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva. Si tienes alguna duda puedes seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Enrique soy mujer. Los síntomas están remitiendo ahora ya no me duelen los riñones y ya no tengo ganas de orinar constantes solo me queda un leve escozor cuando orino o si por ejemplo estoy en el trabajo y retengo el pis durante un buen rato porque en ese momento no puedo ir entonces si me molesta al orinar. No he tomado ningun medicamento, como puede desaparecer los síntomas así? He ningun momento he tenido fiebre
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Si los síntomas se han pasado solos no hay que preocuparse excesivamente, existen las cistitis leves y pasajeras (igual que puede haber resfriados largos y con fiebre, y otros que solo duran un par de días con un ligero dolor de garganta). De todos modos en el caso de las infecciones de orina, o sospecha de haberla tenido, siempre es conveniente realizar un CULTIVO de orina, para comprobar que no hay bacterias en la orina, ya que a veces se quedan "a vivir" en la vejiga y favorecen el tener infecciones repetidas. En general no es aconsejable aguantar durante horas las ganas de orinar, ya que se favorecen las infecciones y problemas en el funcionamiento de la vejiga a largo plazo.

Un saludo. Si las respuestas han sido útiles te agradecería una valoración positiva. Si te queda alguna duda puedes seguir consultando.
Cliente: escribió hace 4 año.
Curiosamente el dolor de riñones se me paso con la bajada de la regla. Hace un mes que deje de tomar la pildora aticonceptiva. Puede tener relación? Sobre el dolor de riñones siempre me aumentaba cuando bebia agua, es normal con una infección? y la orina es muy clarita pero sigue saliendo como si tuviese una capa blanca como turbio.
Si me sale en el cultivo bacterias tendría que tomar antibiótico? no hay nada susutitutivo? me sientan muy mal y me traen problemas de candiasis.

Igualmente estuve indagando por internet y vi una enfermedad que se llama " nefritis" que los síntomas que describñian eran muy parecidos a los que sufrí.

También comentarte que cuando me dolía se me hinchaba muchísimo la tripa la parte del riñon.

Quiero descartar que no sea nada mas grave ya que no me han derivado a ningun urólogo.


Gracias

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
Simplemente quiero ver la opinión de otros expertos a las preguntas que le formulado a él.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola de nuevo. (He pedido el cambio de la pregunta a la especialidad de Medicina General, pero mientras me gustaría darte mi opinión sobre tus nuevas dudas).

El dolor en riñones coincidiendo con la ingesta de agua es sugestivo de que puede existir alguna estrechez en los uréteres, que dificulta el vaciamiento rápido de los riñones. Por ello, creo que habría que realizar una ECOGRAFÍA ABDOMINAL. No suele ser un síntoma típico de las infecciones.

Al dejar de tomar la píldora puede aumentar transitoriamente la cantidad de orina, al dejar de retener líquidos, pero este efecto no es muy apreciable y dura pocos días.

Cuando hay síntomas al orinar y el cultivo de orina es positivo hay que tomar un tratamiento antibiótico, no existe ninguna otra alternativa.

La "nefritis" cuando es por bacterias suele dar dolor en uno de los riñones, intenso y acompañado de fiebre (pielonefritis). Otras nefritis no suelen dar síntomas claros y para diagnosticarlas hay que realizar ANÁLISIS DE ORINA y SEDIMENTO DE ORINA. Si la orina es en algún motivo turbio aún es mayor el motivo para realizar estos análisis, con el fin de descartar algún trastorno del funcionamiento del riñón.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Enrique de nuevo me vuelve a dar dolor en el riñon izquierdo, me entran como nauseas ademas se me revuelve el estómago. Cuando respiro profundamente me duele y se me incha la la zona. He observado por ejemplo que cuando al finalizar de orinar, si no me duele, la orina me sale mas claro y cuando mas me duele al finalizar d orinar, es cuando me sale mas turbio la orina. Que opinas sobre esto?
Yo para que algo me de fiebre es imposible . Puede estar enfermísima y no darme fiebre domo mucho subirme a 37, siempre me ha pasado con infecciones incluso no me han llegado a dar algunas fiebre.

Fui al medico el Lunes y es que ni me osculto ni me derivó a un urólogo y me dijo que tal vez fue una infección que rara vez se curan solas que si estoy estresada seré propensa a infecciones y que tome zumo de naranja. Vamos me dió una atención que no me quede nada a gusto por eso he recurrido a ti y seguramente mañana me voy a urgencias si sigue el dolor que me ha vuelto de nuevo.

Estoy un poco asustada la verdad.

Gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Por un lado, los síntomas son muy poco específicos y podrían corresponder a muchos problemas distintos, desde una cistitis hasta un cólico renal, pasando por trastornos no urológicos. Lo que no es de recibo es que el médico no haga un mínimo esfuerzo por estudiar el caso. Si sospecha una infección de orina, lo mínimo es realizar un cultivo de orina y poner un tratamiento antibiótico. Las infecciones de orina no tienen nada que ver con el estrés ni se curan con zumo de naranja. Si además de infección de orina hay molestias en los riñones que duran ya varios días, hay que hacer una Ecografía. Mi consejo es que vuelvas a tu médico o, si es posible, a otro que te ofrezca más confianza.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Pero en una cisititis tienes ganas continuas de orinar no? y yo no las tengo. Ahora solo me duele el riñon izquierdo y cuando hago pis me sale turbio y me duele al finalizar esos son los sintomas claros ademas de tener como un poco de naúseas y me entra como muchísimo cansancio cuando me duele. Ire mañana a urgencias si el dolor sigue tan intenso. No es que me muera de dolor pero sinceramente al caminar voy un poco encorbada porque duele. Por eso me extraña que sea una cistitis porque no tengo fiebre ni ganas continuas de orinas y luego lo de la orina turbia no lo habia oido en la cisititis. Porque te inclinas seguramente que sea? Mañana me ire a urgencias si sigue asi el dolor ahora voy a la farmacia a por nolotil. No volveré a mi médico visto el caso que me hace buscare por otros medios a ver quien me puede atender mejor.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Yo no he dicho que sea una cistitis, no me lo parece. Lo que digo es que hay que investigarlo y para empezar sería fundamental realizar análisis de sangre y orina, y una Ecografía. Si acudes a urgencias es probable que te lo hagan. Saludos XXXXX XXXXX mejores pronto.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología