Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

QUE HACERR CON UN ADENOCARCINOMA DE PROSTATA GLEASON 4+5 (ipn)

Pregunta del cliente:

QUE HACERR CON UN ADENOCARCINOMA DE PROSTATA GLEASON 4+5 (ipn) psa DEBIL LONG./ml se realizo biopsia .
Primer tratamiento bloqueo andrógeno la pregunta es..

Radioterapia o operacion
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. En un caso como el suyo el tratamiento más indicado, en mi opinión, y el que se suele recomendar en la mayoría de los servicios de urología es la RADIOTERAPIA. La radioterapia se acompaña casi siempre de bloqueo androgénico previo y posterior, actualmente la mayoría de los radioterapeutas suelen mantener el bloqueo durante tres años después de realizado el tratamiento radioterápico.
La cirugía se tiende a evitar en un caso como el suyo por varios motivos. En primer lugar por la edad, ya que el tratamiento quirúrgico se considera idóneo como tratamiento de primera línea hasta los 70 años aproximadamente, mientras que con 74 años y un tumor localizado el tratamiento con radioterapia está muy indicado. En segundo lugar, por tratarse de un tumor T3a; esto indica que a pesar de ser un tumor localizado solo en la próstata puede sobrepasar en algún punto la cápsula de la próstata, y con la cirugía no sería extraño que se observaran bordes positivos.

En resumen, se trata de un tumor que parece localizado y que, por tanto, tiene tratamiento curativo. El mejor tratamiento, sin duda, es la RADIOTERAPIA MÁS BLOQUEO HORMONAL.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si tiene alguna duda más puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle