Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

resultados analisis de sangre y orina creatinina-serum = 2,52

Pregunta del cliente

resultados analisis de sangre y orina
creatinina-serum = 2,52 mg/dl
Filtrado glomerular (pac) = 26,87 ml/min/m2
Sigo, desde hace 2 años, el tratamiento para la presión arterial, tomando diariamente 10 mg lisinopril + 12,5 mg dihidroclorotiazida
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.

Tiene usted una insuficiencia renal moderada. Con esas cifras de creatinina y de filtrado glomerular tiene que ser vigilado estrechamente, a ser posible por un especialista en Nefrología o, en su defecto, por un médico internista o por su médico de cabecera.
El tratamiento antihipertensivo que toma es correcto, aunque hay que vigilar que las cifras de tensión arterial estén bien controladas (por debajo de 130/80). Si están por encima habría que aumentar la dosis del tratamiento o añadir otros fármacos.
Otras medidas que debe tomar son: - No fumar. - Hacer una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. - Controlar las cifras de colesterol con medicación, si están altas. - Evitar la ingesta excesiva de sal.

Dependiendo de cual sea la causa que ha ocasionado la insuficiencia renal pueden ser necesarias otras medidas. Sus médicos son los que mejor le pueden aconsejar.

Un saludo. Si le queda alguna duda o tiene alguna pregunta más concreta puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.

mi pregunta es si puedo seguir tomando la medicación para la tensión, pues desde que la tomo, hace un año, el filtrado glomerular me ha bajado de 49,80 a 26,87 ml/min/m2


gracias por su respuesta

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Con un filtrado glomerular por debajo de 30 no ese tratamiento no es el más adecuado para controlar la hipertensión arterial. Se trata de un fármaco que lleva dos componentes y uno de ellos es hidroclorotiazida, que no es aconsejable cuando el filtrado glomerular es muy bajo. Lo ideal sería que un especialista en Nefrología le ajustase el tratamiento y le aconsejase las medidas más adecuadas dependiendo de cual sea la causa de la insuficiencia renal.
Un saludo.