Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

buenas tardes soy lesionado medular y me realizo cateterismos

Pregunta del cliente

buenas tardes soy lesionado medular y me realizo cateterismos intermitentes y como resultado de ello me infecto con mucha frecuencia. Al principio tenia de dos a tres infecciones por año y ahora como mínimo una por mes.
Queria saber si existen en algún lugar de la peninsula urólogos especialistas en lesionados medulares.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. En cada región española existe algún hospital donde hay consultas especializadas en lesionados medulares. Por ejemplo en la zona del País Vasco, donde yo trabajo, el Hospital Donostia, de San Sebastián, cuenta con una consulta dedicada específicamente a vejigas neurógenas, donde se hace el seguimiento urológico de lesionados medulares de la provincia y muchos casos de provincias limítrofes. En muchos otros hospitales hay consultas especializadas o urólogos que se ocupan especialmente de estos casos. Su médico de cabecera o su urólogo son quienes deberían informarte.
Un centro de referencia en todo lo relacionado con los problemas urológicos en lesionados medulares es el Hospital de Parapléjicos de Toledo y en Cataluña, el Instituto Guttman.
El autocateterismo, con las sondas actuales, es un método excelente para conseguir un buen vaciamiento vesical. Conviene ajustar el número de sondajes en función de los volúmenes residuales y valorar si con los sondajes se consigue un buen vaciamiento, además de vigilar el estado de los riñones.
En ocasiones es necesario el tratamiento antibiótico profiláctico durante una temporada. También se están comenzando a utilizar vacunas orales frente a algunas bacterias, aunque todavía no hay pruebas muy claras de la eficacia.
Habría que valorar también cuando consideras que hay infección de orina, ya que la simple aparición de un Urocultivo positivo, sin otros síntomas, en una persona que realiza autocateterismos, no siempre justifica poner un tratamiento antibiótico.

Un saludo. Si tienes alguna duda sobre mis comentarios puedes seguir preguntando.