Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi marido, mientras tomo zonisamida por su epilepsia tuvo todos

Pregunta del cliente:

Mi marido, mientras tomo zonisamida por su epilepsia tuvo todos los efectos secundarios posibles. Llevamos tres años intentando un embarazo y el año pasado le hicieron un seminograma que dio hipospermia, teratozoospermia y astenozoospermia. Ya tenemos un hijo de cinco años.Me gustaría saber si esto puede estar producido por dicha medicación y si se recuperara o ya es definitivo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Entre los efectos secundarios conocidos de Zonisamida no parece que esté el trastorno de la calidad del semen, pero tampoco se puede descartar, ya que las células madres de los espermatozoides son muy sensibles a diversos fármacos y productos tóxicos. Lamentablemente, cuando un hombre presenta el semen con poco número de espermatozoides, poco móviles y anómalos no se suele recuperar. Habría que conocer las cifras exactas para poder dar una opinión más clara, pero en general en esta situación es muchísimo mejor recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo, ya que las posibilidades de recuperación del semen son muy bajas. Si no ha ido todavía a un urólogo especialista en Andrología sería conveniente que vaya, para hacer un estudio andrológico (exploracion física, analítica con hormonas, ecografía testicular...) para determinar si existe alguna causa que se pudiera corregir, como un varicocele o un problema hormonal, pero siendo realistas, esto es poco probable y resulta más seguro optar por la reproducción asistida.

 

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si tiene alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle