Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Estimado Dr.: Tengo 44 años, y en mi familia hay varios

Pregunta del cliente:

Estimado Dr.:

Tengo 44 años, y en mi familia hay varios antecedentes de cáncer de próstata (mi padre y dos tíos míos), todos detectados por encima de los 65 años.

El 18/03/2011, me hicieron análisis rutinarios y tenía un PSA de 4,09 (si bien es cierto que había eyaculado el día anterior al análisis, ya que no sabía que esto podía influir).

El doctor dejó pasar dos meses y el 25/05/2011 me realizó de nuevo análisis con un PSA de 3,67. El 30/05/2011 me realizó Resonancia Magnética (sin contraste), con la conclusión siguiente: "Hiperplasia adenomatosa del lóbulo medio prostático. Volumen prostático 37 ml. (50x36x38 mm.). Porción periférica de la próstata es normal".

El 02/12/2012 me realiza de nuevo análisis de PSA, con resultado de 3,57.

El 20/06/2012 me realiza de nuevo análisis de PSA, con resultado de 4,8.

Me ha realizado cultivo de semen con resultado negativo.

El doctor se inclina por realizar biopsia aunque previamente quiere realizar Resonancia Magnética dinámica con contraste. Estoy esperando cita para ello en la Sanidad Pública.

Parece que el tacto rectal es normal, aunque el doctor se muestra sorprendido por el tamaño de la próstata para mi edad.

No tengo otros síntomas, aunque siempre he tenido necesidad de orinar frecuentemente (puedo aguantar 1 hora y media más o menos) y a veces me levanto por la noche a orinar (no todas).

¿Qué opina usted sobre mi caso? Tengo seguro médico y me sería posible desplazarme al País Vasco para realizar la Resonancia Magnética. ¿Conoce algún centro privado que realice la Resonancia Magnética dinámica con contraste?

Muchas Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. No creo que sea fundamental realizar la resonancia magnética. Lo fundamental en tu caso es decidir si se realiza o no la biopsia de próstata. La resonancia, hoy por hoy, no permite descartar un tumor localizado en la próstata, por lo que no creo que vaya a aportar demasiada información en tu caso (aunque es posible que tu urólogo tenga sus propias razones). Yo me inclinaría por realizar la biopsia, debido a tus antecedentes familiares de cáncer de próstata. La cifra de PSA está algo elevada para tu edad, aunque podría ser debido a que el tamaño de la próstata está algo aumentado, pero dada la historia familiar tanto tu como tus urólogos os vais a quedar más tranquilos realizando la biopsia.

 

El eyacular antes de la determinación del PSA no influye tanto como para condicionar las decisiones. (es de suponer que gran parte de las cifras de PSA que vemos estén en el mismo caso).

 

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva. Si te queda alguna duda puedes seguir consultando dentro de esta misma pregunta.

Cliente: escribió hace 5 año.
Influye que tenga hiperplasia para tener más posibilidades de cáncer de próstata? Que aporta entonces la RM?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Al contrario, si hay hiperplasia, que algo sí que hay, puesto que 37 cc es un poco alto con 44 años, eso justifica el aumento del PSA. El cáncer aparece por igual en próstatas con y sin hiperplasia; la hiperplasia no aumenta el riesgo de cáncer.

La mayoría de los urólogos utilizamos la Resonancia, por ahora, cuando ya se ha diagnosticado un tumor en una biopsia, para coprobar si el tumor está localizado solo en la próstata o se sale algo de los límites de la próstata, o hay ganglios en la zona. Pero cuando se sospecha que pueda haber un tumor totalmente englobado dentro de la próstata, como es este caso, la RM no sirve ni para confirmarlo ni para descartarlo. Siempre es bueno tener cuanta más información mejor, pero con una RM totalmente normal puede haber un tumor, y en lo que hay que basarse para indicar la biopsia es en la cifra de PSA.

 

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle