Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hace dos días me empezaron unas molestias al orinar,principalmente

Pregunta del cliente:

Hace dos días me empezaron unas molestias al orinar,principalmente ardor y aumento de las veces. Noto que por períodos de una o dos horas se me quitan las ganas y de cuando en cuando el flujo es bastante normal,pero luego parece empeorar.
Yo tengo 72 años y fuera de cistitis en mi juventud nunca he tenido problemas.
El único cambio en mi comportamiento fué hace tres días en que en una fiesta familiar me tomé unas 5 copas de vino en un lapso de 4 horas y ayer tomé unas 4 copas en un lapso de 3 horas, y pienso que tal vez me halla irritado mi sistema urinario.
Por un espacio de al menos 6 años, he tenido un nivel en la sangre de 6.40,pero no se ha movido de ahí.
Quisirera a que me que dijera si puedo tomar algún antiinflamatorio mientras consigo una cita con mi urólogo.
Agradeciendo su consejo:
Juan R. González Aguilar
San José, Costa Rica
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Cuando aparecen molestias al orinar como las que tiene usted, de dos días de duración, lo más habitual es que exista una infección de orina. Probablemente tenga usted una hipertrofia de próstata, como la gran mayoría de hombres de su edad, y orine habitualmente con chorro débil y bastante a menudo. Esto puede favorecer la aparición de alguna infección en la orina de vez en cuando. No es nada raro que un cambio en el ritmo de vida habitual, por ejemplo una fiesta en la que se bebe más alcohol, o un viaje..etc.. puedan facilitar el aumento de los síntomas urinarios y la aparición de infecciones o retenciones urinarias.
Lo que habría que hacer ahora es realizar un análisis de orina (con CULTIVO de la orina), para tratar de demostrar la infección y saber a qué bacteria se debe. Antes de disponer del resultado del cultivo (que tarda al menos dos días) debería comenzar con un tratamiento antibiótico. Por ejemplo, podría tomar Ciprofloxacino 500 cada 12 horas durante una semana.
Sería muy conveniente la cita con su urólogo para realizar una revisión general, incluyendo análisis de sangre y Ecografía de vejiga y riñones.
Entiendo que la cifra de 6,40 se refiere al PSA. Es una cifra normal para un hombre de su edad con hipertrofia de próstata. En este momento no hace falta realizar análisis de PSA ya que en caso de infección puede salir alterado. Es mejor esperar unas semanas o meses para la revisión del PSA.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda, puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle