Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi marido lleva como un año con nicturia 1 o 2 veces. El PSA

Pregunta del cliente:

Mi marido lleva como un año con nicturia 1 o 2 veces. El PSA le ha dado 4,5, índice 0,14. La semana pasada empezó con tenesmo y disuria. La médico de cabecera le recetó antibióticos y ha mejorado. El cultivo de orina ha dado negativo. ¿Qué puede ser?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.
En su marido hay tres temas a considerar:

1) En primer lugar el PSA de 4,5 es un poco elevado y el índice de PSA libre de 0,14 es un poco bajo. Habría que tener en cuenta también el tamaño de la próstata; si la próstata es de volumen más bien elevado, eso justificaría el aumento del PSA y lo que habría que hacer es seguir controlando el PSA y el PSA libre cada 6 meses; si la próstata es de volumen más bien bajo posiblemente estaría indicado realizar una biopsia de próstata.

2) La nicturia de 1-2 veces es un signo de prostatismo y probablemente se deba a un aumento de tamaño de la próstata. Si la nicturia o las molestias al orinar van aumentando sería conveniente que tomara un fármaco para facilitar la micción, por ejemplo una alfabloqueante como tamsulosina 0,4 (un comprimido diario). Esto es independiente del tema del PSA.

3) La agudización de los síntomas que ha tenido la semana pasada puede haber sido por una infección (que es frecuente cuando hay problemas de hipertrofia de próstata) o una simple agudización del prostatismo. La respuesta al antibiótico parece indicar que existía algo de infección. El cultivo de orina puede ser negativo en algunas ocasiones aún habiendo infección, ya que no detecta el 100% de las infecciones, sobre todo si la infección es a nivel de la próstata y no de la vejiga. El que haya tenido una infección es un motivo más para que comience ya a tomar la tamsulosina con el fin de que vacíe mejor la vejiga.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi preocupación es por si los síntomas descritos pueden ser compatibles con un cáncer de próstata.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
No. En absoluto. El cáncer de próstata en fases precoces, cuando aún es muy pequeño y está dentro de la próstata no provoca nunca ningún síntoma. Por eso utilizamos el PSA para detectarlo. Para que dé síntomas, un cáncer de próstata debería ser muy avanzado y daría unas cifras de PSA altísimas. Los síntomas que ha tenido son provocados probablemente por el crecimiento benigno de la próstata, que nos afecta al 80% de los hombres. No debe estar preocupada por el cáncer, su urólogo le tiene que seguir controlando el PSA para que en caso de tenerlo se detecte muy precozmente, en fase curable. Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle