Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 47 años me han diagnosticado un cáncer de prostata y

Pregunta del cliente

Tengo 47 años me han diagnosticado un cáncer de prostata y me recomiendan la prostectomia radical.
he oído hablar de la robotica da vinci mi mayor preocupación es la disfuncion eréctil y la incontinencia urinaria .
Si se la tuviera que realizar usted que escogería.

gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Siento haber tardado en la respuesta debido a problemas de acceso a internet.
Sin ninguna duda el tratamiento indicado en un cáncer de próstata diagnosticado a los 47 años es la prstatectomía radical. Supongo que se le habrán realizado estudios que indican que el tumor está localizado en la próstata (por ejemplo un TAC o una Resonancia Magnética), y que los niveles de PSA no son muy altos.

Lo fundamental es que le realicen la prostatectomía radical y que el cirujano que la haga tenga amplia experiencia y buenos resultados. La intervención se puede realizar por cirugía abierta convencional, por laparoscopia pura o por laparoscopia asistida con el robot Da Vinci. Los resultados no difieren excesivamente entre una y otra, aunque, a igualdad de condiciones de experiencia del cirujano (y dejando aparte los problemas de disponibilidad y coste) , la prostatectomía robótica es la más aconsejable, ya que permite una cirugía menos invasiva, la hospitalización suele ser más breve y el índice de complicaciones disminuyen algo. La complicación más temida, que es probablemente la incontinencia, es actualmente bastante rara con cualquier técnica quirúrgica. La complicación más frecuente, la disfunción eréctil, lamentablemente sigue siendo bastante frecuente tanto con la cirugía abierta como con la robótica, debido a que los nervios que controlan la erección van tan pegados a la próstata que no siempre es posible conservarlos, incluso en las mejores manos, y a veces no se deben conservar porque se pondría en riesgo la curación del cáncer. Sin embargo, en pacientes jóvenes como usted y con buena función sexual previa casi siempre se consigue mantener la capacidad de erección, aunque lo más habitual es que haya que realizar algún tratamiento de apoyo, con pastillas o incluso con fármacos inyectables, después de la intervención.

En resumen, si tiene usted la posibilidad de que le operen con un robot Da Vinci, eso sería lo más aconsejable, aunque la cirugía abierta obtiene resultados también muy buenos, sobre todo en manos experimentadas.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda cualquier duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.