Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días Dr Artozqui:mi nombre es Manuel Moreno: el pasado

Pregunta del cliente

Buenos días Dr Artozqui:mi nombre es Manuel Moreno: el pasado 25/06/2012 le hice una consulta que Vd respondió a plena satisfacción. En aquella fecha mi urólogo me cambió el Zoladex por Casodex 150 (1 al día), que es lo que he venido tomando los últimos 24 días. La pregunta es la siguiente: Sin que haya habido cambios en la micción ni molestias de ningún tipo, ésta misma mañana ha aparecido sangre en la orina. Consultado el prospecto en el apartado de efectos secundarios he encontrado que la causa de la hematuria podría ser la ingesta de Casodex. Quisiera saber su opinión, muchas gracias doctor.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. El Casodex es un tratamiento antiandrogénico que se utiliza para frenar el crecimiento de un tumor de próstata y entre sus efectos secundarios está la hematuria (sangre en la orina), aunque suele ser generalmente leve y pasajera, por lo que normalmente no suele ser necesario suspender el fármaco. A menudo resulta difícil determinar si la causa de la hematuria es solo la medicación o se debe al propio tumor prostático, que en ocasiones también puede producir hematuria. Mi consejo sería vigilar en los siguientes días si sigue observándose sangre visible. Si es muy continua, o en el algún momento el sangrado es intenso, con aparición de coáuglos o dificultad para orinar, debería acudir al hospital para valoración por su urólogo. Si el sangrado es leve e intermitente lo mejor sería continuar con el Casodex 150 hasta la próxima revisión y los nuevos controles de PSA. Como ya le decía en su pregunta anterior, es muy probable que haya que consultar también a especialistas en Oncología Médica para valorar otros tratamientos alternativos al bloqueo hormonal si el PSA continúa en ascenso.

Un saludo y espero que la hematuria sea pasajera y el tratamiento le sea efectivo. Puede continuar consultando cualquier duda dentro de esta misma pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenos días Don Enrique: muchas gracias por sus respuestas: son de una precisión y claridad meridianas y me sirven de gran ayuda. Seguiré sus consejos, le quedo muy agradecido.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
En general, no se preocupe excesivamente por hematurias leves. Son algo que puede ocurrir ocasionalmente en un paciente con su historial. Cuando note sangrado beba mucho líquido y vigile; si el sangrado se hace copioso, denso o muy continuado, entonces lo mejor es acudir a urgencias para hacer análisis de sangre y colocar una sonda vesical con lavado de la vejiga con suero.
Un saludo.

Preguntas relacionadas con Urología