Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Desde hace unos días presento sangrado en la orina. Éste se

Pregunta del cliente

Desde hace unos días presento sangrado en la orina. Éste se produce después de un esfuerzo deportivo, desaparece cuando descanso y reaparece ante otra actividad deportiva.
Me han hecho el test para detectar un posible cancer de vejiga (BTA Bionexia) y ha sido negativo.
También me han hecho ecografía de próstata y riñones sin que se detecte problema alguno. Si bien la próstata está algo inflamada (tengo 68 años) pero su proceso es benigno.
¿Que puedo hacer para detectar la causa exacta del problema?.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Pienso que ya le han hecho los estudios necesarios para descartar una causa importante de sangrado en la orina. El hecho de que el sangrado (hematuria) se produzca en relación con la actividad deportiva indica que probablemente su origen sea por pequeños traumatismos durante el deporte y no por ninguna infección ni tumor (que se habría observado probablemente en la Ecografía). Si persisten los sangrados se podría realizar también una uretrocistoscopia (una prueba consistente en introducir una sonda con cámara de video en la vejiga) pero no es imprescindible.

En hombres jóvenes un sangrado de este tipo suele provenir del riñón y no suele revestir importancia (se habla de la "hematuria del deportista", típica sobre todo de corredores de fondo). En hombres de edad más avanzada, como usted, es más habitual que el sangrado provenga de la zona prostática y tampoco tiene importancia, ya que no es sugestivo de problemas malignos sino más bien de la hipertrofia benigna de próstata que está presente en la mayoría de los hombres de esta edad. En estos casos el sangrad suele ser más intenso al pirncipio o al final de la micción y la parte media del chorro suele ser más clara.

Por tanto, no se preocupe y simplemente habría que vigilar, seguir controlándose con su médico y repetir estudios en caso de aumentar la intensidad de los

sangrados.

Un saludo. Si la respuesta ha sido úil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda puede plantearla a continuación, dentro de esta misma pregunta.