Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

despues de extirpar completamente un tumor maligno de la vejiga

Pregunta del cliente:

despues de extirpar completamente un tumor maligno de la vejiga (fuerte fumador) sin metastasis se puede confiar en el urologo, que NO hace falta ni quimio ni radiotherapia?Solo controles cada 4 y luego cada 12 semanas???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. Por lo que comenta el tumor maligno de la vejiga que le han extirpado ha sido un tumor de tipo superficial (estadio Ta o T1) y probablemente también de bajo grado (G1). La mayoría de los tumores vesicales son de este tipo y NO NECESITAN ningún tipo de radioterapia ni de quimioterapia. Lo que sí es imprescindible es realizar un seguimiento muy estricto, con controles al principio cada pocos meses (3 meses es lo más normal), realizando ecografía o cistoscopia. Esto se debe a que este tipo de tumores tienen tendencia a volver a aparecer con bastante frecuencia, aunque cuando lo hacen lo habitual es que se trate también de tumores de tipo superficial, poco agresivos y de muy buen pronóstico a largo plazo.

Por tanto puede quedarse trnaquilo, el manejo que le están haciendo es correcto. Se trata de una enfermedad muy habitual en todos los servicios de Urología y el seguimiento suele estar perfectamente protocolizado.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda cualquier duda puede plantearla a continuación, dentro de esta misma pregunta.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle