Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola buenas tardes tengo hipertension estoy tomando bisoprolol/hidroclorotiazida

Pregunta del cliente:

hola buenas tardes tengo hipertension estoy tomando bisoprolol/hidroclorotiazida 10/25 una pastilla al dia y una pastilla de amlodipino 5mg, mi pregunta es si estas pastillas me repercuten en la impotencia ya que desde hace un tiempo hacia aqui me cuestan mas las ereccciones, mi edad es 43 años y la tension la suelo tener 14,5-8,5
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.
Los problemas de erección son más frecuentes en hombres con hipertensión, aunque esto se suele notar sobre todo en hombres de edad más avanzada que la tuya y que han tenido hipertensión durante muchos años y mal controlada. Con tu edad es muy probable que la causa principal sean los medicamentos que tomas. Todos los antihipertensivos pueden afectar a la erección y pueden llegar a producirla en un pequeño porcentaje de casos. Al tomar tres antihipertensivos distintos, como es tu caso, aumentan las probabilidades de que te afecte. De los tres que tomas, el que más influencia puede tener sobre la erección es la hidroclorotiazida, seguida por el bisoprolol. El amlodipino es mucho más raro que provoque este problema.
Mi consejo es que lo comentes abiertamente con el médico que te esté tratando la hipertensión. Se podría hacer prueba a modificar los tratamientos de modo que no se produzca este efecto secundario. Habría que ir haciendo cambios, por ejemplo dejando solo un fármaco, p.ej. amlodipino a mayor dosis, e introduciendo luego otros de uno en uno si fuera necesario para controlar la hipertensión. Podría ser conveniente acudir a la consulta de un médico especialista en hipertensión (generalmente un nefrólogo o un internista). Si a pesar de realizar estos cambios no mejora el problema, o si no se controla la hipertensión, podría ser necesario el apoyo con algún fármaco para mejorar las erecciones, como sildenafilo o tadalafilo, aunque lo ideal sería no tener que llegar a este extremo y buscar el tratamiento antihipertensivo ideal para ti. Un saludo.
" Por favor, no te olvides de valorar mi respuesta usando el sistema de caras mostrado a continuación: "
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle