Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo prostatitis en estudio, me dieron secotex ocas, lo estoy

Pregunta del cliente

Tengo prostatitis en estudio, me dieron secotex ocas, lo estoy tomando hace 2 días, me ha pasado que he eyaculado sin semen, es normal?, producto del remedio, o producto de la prostatitis.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Si, es un efecto secundario bastante habitual del Secotex (Tamsulosina). Lo que sucede es que, en algunos casos (entre el 10 y el 20% de los casos), los hombres que toman tamsulosina experimentan eyaculación retrógradas, es decir, el semen sí que se emite durante la eyaculación, pero en vez de salir al exterior pasa directamente a la vejiga, debido a que el fármaco relaja mucho el cuello de la vejiga y provoca este efecto. Luego el semen sale mezclado con la orina (si se realiza un análisis de orina se suelen apreciar espermatozoides). La prostatitis no suele provocar eyaculación retrógrada.
Este efecto no tiene mayor importancia, en general, salvo que usted desee fertilidad. Es reversible cuando se deja de tomar la medicación. Si le molesta, o si prefiere usted recuperar una eyaculación normal, se puede sustituir el Secotex por otros fármacos de la misma familia, que hacen un efecto parecido sobre la próstata pero no suelen provocar eyaculación retrógrada, como Alfuzosina o Doxazosina. Hable con su urólogo para realizar este cambio. Un saludo.
" Por favor, no se olvide de valorar mi respuesta usando el sistema de caras mostrado a continuación: "
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Porqué aún no me hace efecto el medicamento (llevo 3 días)?. El próximo miércoles estarán los estudios de orina y sangre.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Secotex es un tratamiento para orinar mejor, con mejor chorro y con más facilidad. Es un tratamiento que se utiliza sobre todo en la hipertrofia de próstata que suele afectar a hombres de edad más avanzada. ¿Por qué motivo le han recetado a usted el Secotex? ¿Qué síntomas tiene?
Cliente: escribió hace 5 año.
Hace dos semanas fui de paseo la playa, en donde comencé a presentar síntomas de deseos frecuentes de orinar, sensación de que no vaciaba toda la orina, chorro lento y con dificultad, pesadez y sensación de inflamación del vientre y testículos, sentí que el testículo izquierdo inflamado. Bueno, fui al urólogo y le expliqué mi situación, me hizo el tacto en el recto que encontró normal. Me mandó con hacerme examenes: de antígeno prostático, orina completa, urocultivo, clamidias por inmunoflurescencia, anticuerpos viraleles determ., proteina c reactiva por técnicas nefelom y venosa en adultos. Además me recetó secotex oca cada día y bladuril 200 mg cada 8 horas. Los resultados recién están para el 1 de agosto. El problema que he mejorado el chorro, y las veces que voy al baño ha disminuido, pero el resto de los síntomas no han desaparecido. Estoy desesperado, casi ni duermo en la noche pensando que puede ser cáncer. Otros antecedentes en el año 2010 tuve síntomas similares pero menos intensos y duraron menos tiempo, el resultado de PSA fue de 0,36, me hicieron un cultivo de semen que salió normal, la ecografía mostró hiperplasia de prostata moderada, el examen que mide la fuerza de la orina me lo mandaron a repetir, lo que lamentablemente no hice, debido a que me sentí mejor. No sabe lo arrepentido que me siento.Atte. Rodrigo.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La aparición repentina de todos esos síntomas en un hombre de 42 años NO hace pensar en ningún momento en cáncer, sino en una infección. En concreto es probable que tenga una epididimitis o una orquitis. En estas infecciones es frecuente que las distintas pruebas que le han realizado sean normales, incluidos los cultivos. A pesar de ello el tratamiento más adecuado y más eficaz suelen ser los antibióticos, y creo que habría que tratarle con un antibiótico a modo de prueba. El más utilizado en casos así es el CIPROFOXACINO, a dosis de 500 mg cada 12 horas durante al menos 15 días.

El tratamiento con Secotex mejora siempre el chorro de la orina, incluso en hombres sanos sin problemas urológicos, pero en este caso el problema principal no parece ser la obstrucción al orinar y , de hecho, el resto de síntomas no han mejorado. Actualmente sería mejor tomar un antibiótico. Puede tomar también el Bladuril, que sirve únicamente como tratamiento sintomático, sin actuar sobre la causa del problema.

No hay ningún motivo para pensar en enfermedades graves ni en ningún tipo de cáncer.

Un saludo. Si le queda cualquier duda, me la puede plantear.
Cliente: escribió hace 5 año.
gracias doctor saludos desde chile, me ha ayudado mucho.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Me alegro. Ese es nuestro principal objetivo.