Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

buenas noches Dr. Enrique Artozqui:

Pregunta del cliente

buenas noches Dr. Enrique Artozqui:
tengo una niña de casi4 años con vejiga e intestino neurogenica a causa de médula anclada, también tiene reflujo vesicoureteral bilateral de grado 5, que para descomprimir la vejiga le hicieron una vesicostomia abocada al exterior,mi consulta es acerca de un tratamiento que leí que se hace en el hospital gutmhan de barcelona. esto creo que es con las células madre. yo no conocía esto y no conserve las células de esta niña , pero si tengo guardadas en un banco de sangre las de la hermanita.
también leí sobre un tratamiento que se realizo una persona hace 25 años en Canada, llamado esfinters artificial, que funciona como una válvula en la uretra que por medio de un botón en el labio exterior, que al presionarlo procede al vaciado de la vejiga, de esta forma se evita el cateterismo y la cantidad de infecciones que esto trae.
le agradecería si usted me puede sacar estas dudas, o si conoce algún otro tratamiento.

soy laura de argentina y mi correo [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.
Sobre el tema de las terapias con células madre, efectivamente el Instituto Gutmann de Barcelona es uno de los mejores centros dedicados a las personas con problemas medulares, y se lo digo con la experiencia de tener muchos pacientes que han sido tratados allí en algún momento. En este centro están investigando el uso de células madre para tratar las lesiones medulares pero, por ahora se trata solo de trabajos de laboratorio y todavía parece que está muy lejano el día en que pueda aplicarse a pacientes. Puede leer una entrevista con el director del Instituto abordando esta cuestión en: http://www.integrando.org.ar/datosdeinteres/celulas_madre2.htm
Tenga cuidado con el tema de las células madre ya que hay lugares y organizaciones (muchas a través de internet) que ofrecen tratamientos de este tipo sin ninguna base científica y con fines puramente lucrativos.

En cambio, el esfínter artificial es un tratamiento que sí se utiliza ampliamente y con muy buenos resultados en muchos casos de vejigas con problemas neurológicos, aunque no creo que esté indicada en el caso de su hija. El esfínter artificial se emplea sobre todo en casos en los cuales el problema principal es la incontinencia, con el fin de mantener cerrada la uretra. Si el problema principal es el vaciado, como entiendo que sucede en su caso, el esfínter no lo resuelve. Estos esfínteres están diseñados para funcionar como esfínter de la uretra y no son muy aconsejables, en general, en niños. En niños es muy útil la vesicostomía, que es el tratamiento que le han realizado.
Por todo lo que comenta usted, creo que está en manos de un buen equipo de urología y si existiera la posibilidad de mejorar su calidad de vida con algún otro tratamiento, seguro que le informarían.
Los cateterismos intermitentes son una solución excelente en vejigas de este tipo, a pesar del riesgo de infección, y gracias a ellos se puede mantener una función renal normal.

Un saludo. Cualquier duda puede seguir comentándola.

Por favor, no se olvide de valorar mi respuesta usando el sistema de caras mostrado a continuación