Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Debo practicarme una prostatectomía por obstrucción de la vejiga.

Pregunta del cliente

Debo practicarme una prostatectomía por obstrucción de la vejiga. No se ha detectado
cancer. Qué es más conveniente la operación con rauos láser o la extracción de la glándula
por la cirugía, digamos, normal.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. ¿Tiene usted alguna enfermedad, además de la hipertrofia de próstata, o toma algún medicamento? ¿La alternativa que le han propuesto es entre láser y cirugía abierta, o entre láser y RTU convencional?
Cliente: escribió hace 5 año.

Hace tres años me detectaron Diabetes Mellitus, tomo metformina clorhidato 850 mgrs. dos veces al día y pioglitazona clorhidato 15 mg 1 vez al día.


Para la inflamación de la próstata tomo clorhidato de tamsulina 0,4 mg 1 vez al día.


La propuesta es entre láser y RTU convencional

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. En próstatas que están causando síntomas por obstrucción de la salida de la vejiga y que no son de tamaño muy grande, el tratamiento considerado de referencia desde hace muchos años en todo el mundo es la RTU convencional. La vaporización con láser es un procedimiento muy similar cuyo uso va aumentando poco a poco y que ofrece resultados muy parecidos, aunque aún no se conocen los resultados después de muchos años de evolución. Las ventajas del láser son que el sangrado es mínimo, tanto durante la operación como en los días posteriores. Con la RTU normal es bastante frecuente la hematuria (sangrado con la orina), aunque raramente llega a ser grave. Además, se puede retirar la sonda vesical a las 24 o 48 horas de la intervención, mientras que con la RTU se suele tardar unos 4 o 5 días, ya que si se retira antes hay riesgo de nueva obstrucción. Por ello el ingreso suele ser mucho más breve.
Los principales inconvenientes del láser es que normalmente no se obtiene material de la próstata para poder analizarlo y estar seguros de que se trataba de tejido benigno. Además, durante los primeros días después de la intervención suele haber algo de irritación, micción frecuente y molestias al orinar.
Ninguna de las dos técnicas afectan a la erección, aunque ambas pueden hacer que la eyaculación sea retrógrada, con paso del semen hacia la vejiga, en más del 10% de los casos.

En resumen, son procedimientos muy similares; si tiene acceso por igual a ambas técnicas, la vaporización con láser suele lograr una recuperación muy rápida y una hospitalización muy breve.

Un saludo. Si le queda cualquier duda puede seguir consultando.

Por favor, no se olvide de valorar mi respuesta usando el sistema de caras mostrado a continuación: