Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

ante una piedra de 12mm en el riñon. ¿qe es mejor para extraerla.

Pregunta del cliente:

ante una piedra de 12mm en el riñon. ¿qe es mejor para extraerla. la litroticia o una operación convencional, actualmente tengo puesta una Nefrostomía.
Graciaas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

Hola. El tratamiento de las piedras puede ser variable dependiendo del tipo de piedra, de la localización y de otros factores. Sin embargo, en su caso (un cálculo de 12 mm en el riñón) el tratamiento más indicado, sin ninguna duda, es la litotricia extracorpórea con ondas de choque. La litotricia permite romper la piedra de forma no invasiva, desde fuera del cuerpo, con unas ondas. La piedra se convierte en arenillas, que tienen que salir al exterior por el uréter. La nefrostomía facilita mucho el procedimiento de nefrostomía y evita que los fragmentos le puedan provocar dolor por obstrucción del uréter. Una vez comprobado que usted ha eliminado todos los fragmentos del cálculo, en forma de arenillas, se le podrá retirar el tubo de nefrostomía.

La cirugía habitualmente se reserva para cálculos de mayor tamaño, sobre todo los mayores de 2 cm. Actualmente casi nunca se plantea una cirugía abierta convencional por un cálculo, ni tampoco laparoscópica, sino que se realizan técnicas que se denominan endourológicas, introduciendo instrumental endoscópico a través del uréter o a través de un tubo insertado en el costado.

Un saludo. Puede comentarnos cualquier duda que le haya quedado.

Por favor no olvide valorar la respuesta a través del sistema de caras mostrado a continuación:

Cliente: escribió hace 5 año.
¿es normal después de 15 días con la Nefrostomía seguir teniendo dolor ( no cólico) y molestias en general?
Gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Con la nefrostomía se pueden notar molestias, pero distintas al cólico. El cólico duele porque la salida de la orina del riñón está taponada, la orina se acumula a presión, y es esta presión la que hace que el riñón duela. En cambio la nefrostomía puede molestar por provocar roces y tirones en el riñón o en el punto de entrada en la piel. Hay que vigilar que la orina salga continuamente, ya que en caso de obstruirse la nefrostomía también puede haber dolor.
Para aliviar el dolor puede tomar analgésicos como Paracetamol o Nolotil, o Buscapina Compositum. Y por supuesto, lo ideal es que le traten la piedra lo antes posible con litotricia y le retiren el catéter de la nefrostomía.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle