Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

INFECCIONES URINARIAS FRECUENTES

Pregunta del cliente:

MI ESPOSO ES PARAPLEGICO DESDE HACE 32 AÑOS Y TIENE EL PROBLEMA DE INFECCION URINARIA FRECUENTE, HAY ALGO PARA EVITAR ESTAS INFECCIONES?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.
En la vejiga neurógena a menudo resulta imposible evitar del todo las infecciones, pero con el manejo adecuado se puede tratar de reducirlas en la medida de lo posible.
De los sistemas para vaciar la vejiga el que más reduce la cantidad de infecciones es el sondaje intermitente (vaciar la vejiga con una sonda varias veces al día). Los colectores tipo Texas no suelen conseguir que la vejiga se vacíe adecuadamente varias veces al día, por lo que favorecen la infección. La sonda permanente si que consigue un vaciado adecuado, pero también facilita las infecciones por mantener una comunicación permanente con el exteriro.
Para tratar de reducir las infecciones es conveniente que beba lo suficiente para orinar más de 2 litros diarios. Además tiene que tener cuidado de que la bolsa de la orina esté siempre por debajo de la altura de la vejiga. La sonda es preferible que sea de silicona y de un calibre no muy alto (14 o menos). La vitamina C y los extractos de arándanos son suplementos útiles, aunque en algunas ocasiones, si las infecciones son muy continuas, hay que añadir también un antibiótico profiláctico tomado de forma continuada durante meses (para ello se usan sobre todo la furantoína, la fosfomicina, el trimetoprim-sulfametoxazol o dosis bajas de norfloxacino).
No siempre que el urocultivo es positivo hay que tratar la infección, ya que es muy común la colonización de la vejiga por bacterias. El tratamiento es necesario cuando hay síntomas de infección, como por ejemplo fiebre, dolor, vómitos, malestar general, aumento de espasmos vesicales, orina turbia o maloliente... También es conveniente tratar las infecciones por bacterias más agresivas (por ejemplo pseudomonas).
Es aconsejable, sobre, seguir revisiones periódicas por algún urólogo con experiencia en el manejo de pacientes con este tipo de problemas vesicales.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil no olvide dar una valoración positiva y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle