Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me han detectado una prominencia de vías intrarrenales del

Pregunta del cliente:

Me han detectado una prominencia de vías intrarrenales del riñón derecho no obstructiva, sin poder objetivar la causa, esto es un informe de urgencias del hospital.
Que quiere decir esto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Supongo que esos hallazgos corresponden a una Ecografía Abdominal. Lo de prominencia de vías intrarrenales del riñón se refiere a que hay una dilatación del sistema que recoge la orina de ese riñón (lo que también solemos denominar hidronefrosis o ectasia renal. La causa más habitual suele ser un cólico nefrítico, es decir, una obstrucción del uréter por una piedra. En tal caso lo habitual es que haya un dolor intenso y fluctuante en la zona del riñón. En las ecografías se ve bien el riñón, pero no se ve bien el uréter, por ello es bastante habitual que no se pueda objetivar la causa de la obstrucción. Por otro lado, el que la dilatación del riñón sea no obstructiva probablemente lo hayan indicado porque han visto el chorro de la orina procedente de ese riñón a nivel de la vejiga. Esos hallazgos deben ser estudiados más a fondo, para determinar si se trata de algo congénito, sin mayor importancia, o, por el contrario, existe alguna alteración que está comprimiendo el uréter. Para ello sería conveniente realizar un TAC ABDOMINAL (preferiblemente) o una UROGRAFÍA iNTRAVENOSA (una serie de radiografías después de introducir en vena un líquido de contraste que se excreta por el riñón).
No sé cual es el motivo por el que acudió usted a urgencias, pero independientemente de ello pienso que debería acudir a su médico de cabecera o a una consulta de urología para completar el estudio.
Si la información proporcionada le fue útil, no olvide valorar mi respuesta positivamente y a continuación puede seguir preguntando si lo desea
Cliente: escribió hace 5 año.
Entre por urgencias con un colico de riñon, pero me hicieron una radiografia y me detectaron una pequena mancha negra, con la ecografia me detectaron 2 piedras, una bien situada y la otra que previsiblemente la tendria que hacer yo por natural.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.

En tal caso la causa de la dilatación del riñón y del cólico es, casi seguro, la piedra situada en el uréter. Lo que se observa en la ecografía es lo habitual en estos casos. Ahora lo que hay que hacer es esperar la expulsión del cálculo y, si no se expulsa en un plazo razonable, de un par de semanas, habría que repetir el estudio y, si persiste la imagen, plantear un tratamiento mediante litotricia o ureteroscopia.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle