Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hoy me hice un eco de riñòn como complemento a los examenes

Pregunta del cliente:

Hoy me hice un eco de riñòn como complemento a los examenes que me envio mi medico, hace 2 años tuve una litotricia en el riñon derecho.
Hoy me comentò el Dr que en mi eco aparecen 3 càlculos de aprox 3 milimetros, que debo hacer para evitar nuevamente esa operaciòn, o es inevitable??

Saludos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.
Una persona que ha tenido alguna vez una piedra que ha necesitado litotricia es muy común que tenga tendencia a formar nuevas piedras y a tener algún que otro cólico en su vida. Sin embargo, los cálculos que tiene usted ahora, de 3 mm, son demasiado pequeños para ser tratados con litotricia. Para poder realizar litroticia es necesario que los cálculos sean de unos 6-7 mm o más.
Cuando una persona tiene piedras pequeñas múltiples, como usted, lo que hacemos es simplemente un seguimiento, es decir, vigilar. Se puede realizar cada cierto tiempo una radiografía y/o una ecografía de riñones para comprobar si los cálculos están creciendo de tamaño o han aparecido más. En caso de que algún cálculo se haga más grande sí que podría ser tratado con litotricia o de algún otro modo.
Por otro lado, se puede realizar un estudio metabólico para conocer de qué tipo son sus piedras. Quizás cuando le realizaron la litotricia le recogieron algún fragmento de cálculo y lo analizaron para ver su composición. Si no fue así, se pueden realizar unos análisis de sangre y de orina (generalmente recogida durante 24 horas) para tratar de determinar qué tipo de cálculos tiene usted. Según el tipo de cálculos se pueden dar distintos consejos para tratar de evitar que sigan formándose, aunque en general lo más importante, con diferencia, es beber siempre agua abundante, de modo que orine usted alrededor de dos litros de orina al día.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y después puede seguir consultando cualquier duda que le haya quedado.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle