Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Cual es el mejor tratamiento y duradero que existe para una

Pregunta del cliente:

Cual es el mejor tratamiento y duradero que existe para una persona de 40 años sobre la estenosis de uretra
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. ¿Qué tipo de uretroplastias te han realizado: a través de la uretra, o uretroplastia abierta; en el caso de ser abierta sabe si han sido con algún tipo de parche o injerto? ¿Ahora qué tal orinas? La dilatación con balón, ¿te la han hecho una vez o te la hacen periódicamente?
Cliente: escribió hace 5 año.

me hicieron una uretrotomia interna endoscopica en el año 1992 y otra en el 97 y en 2004 una dilatacion con balon.Ahora se me ha quedao como una molestia pero me dicen que es normal y que no es bueno tocar esa zona tantas veces. Queria saber si ha salido alguna tecnica mas moderna y mejor para tratar este problema

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Los problemas de estenosis de la uretra a veces son difíciles de tratar y vuelven a aparecer a pesar de diversas operaciones. Sin embargo tu caso, si solo te han realizado uretrotomías y hace tantos años, parece que es una estenosis muy leve. El tratamiento más definitivo de las estenosis, que es por lo que preguntas, es la uretroplastia abierta, es decir, haciendo una incisión en el pene o en el periné, y extirpando la zona estrecha. Luego a veces se puede empalmar de nuevo la uretra y a veces hay que poner en medio un injerto. Son técnicas quirúrgicas muy complejas y SOLO se hacen en casos de estenosis largas y muy cerradas, que prácticamente no te dejan orinar normal.
En tu caso seguramente se trata de una estenosis en la uretra bulbar (la parte de la uretra situada en la zona más interna del pene, por debajo del esfínter y la próstata. En esa zona lo mejor es realizar una uretrotomía interna. Es frecuente que se después se vaya cerrando con el tiempo y que haya que repetir una nueva intervención. Si la primera vez te duró 5 años y la segunda vez parece que te ha durado más de 10 años, el resultado se puede considerar muy bueno.

Actualmente habría que ver cómo estás orinando. Para eso lo mejor es realizar una uretrografía (con contraste) aunque también se puede hacer una flujometría (medir la velocidad a la que te sale el chorro de la orina). Si el flujo es bueno, no creo que sea necesario hacer nada. Si el flujo es bajo lo mejor sería realizar una nueva exploración endoscópica y una nueva uretrotomía interna. No ha salido ninguna técnica más moderna par ello, se sigue prácticando con el mismo método que hace unos años.
En cuanto a las dilataciones, no son un tratamiento definitivo. Son una solución paliativa en casos en los que a pesar de las operaciones la uretra sigue estando estrecha y normalmente cuando hay que dilatar hay que hacerlo periódicamente, cada mes o cada varios meses según los casos.

Si te queda cualquier duda puedes seguir preguntándome.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle