Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Paciente de 51 años diagnosticado cancer de próstata

Pregunta del cliente:

Paciente de 51 años resido en Barcelona, en el cual me han diagnosticado cáncer de próstata, mi médico me ha recomendado una Protatectomia radical retropúbica, y he leido por internet que se podría aplicar la técnica Prostatectomía con el robot da Vinci en el cuál tiene menos efectos segundarios y menos riesgos, tanto para la incontencia uniraria y la impotencia, tiempo de la operación, días de ingreso y días de recuperación, me gustaría saber si me cubriría la seguridad social, y si es privada que gastos tendría, muchas gracias. Manel Segura

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Sin ninguna duda el tratamiento indicado en un cáncer de próstata diagnosticado a los 51 años es la prstatectomía radical. Supongo que se le habrán realizado estudios que indican que el tumor está localizado en la próstata (por ejemplo un TAC o una Resonancia Magnética), y que los niveles de PSA no son muy altos.

Lo fundamental es que le realicen la prostatectomía radical y que el cirujano que la haga tenga amplia experiencia y buenos resultados. La intervención se puede realizar por cirugía abierta convencional (retropúbica), por laparoscopia pura o por laparoscopia asistida con el robot Da Vinci. Los resultados no difieren excesivamente entre una y otra, aunque, a igualdad de condiciones de experiencia del cirujano (y dejando aparte los problemas de disponibilidad y coste) , la prostatectomía robótica es la más aconsejable, ya que permite una cirugía menos invasiva, la hospitalización suele ser más breve (unos tres días, frente a 5 o 6) y el índice de complicaciones disminuyen algo. La complicación más temida, que es probablemente la incontinencia, es actualmente bastante rara con cualquier técnica quirúrgica. La complicación más frecuente, la disfunción eréctil, lamentablemente sigue siendo bastante frecuente tanto con la cirugía abierta como con la robótica, debido a que los nervios que controlan la erección van tan pegados a la próstata que no siempre es posible conservarlos, incluso en las mejores manos, y a veces no se deben conservar porque se pondría en riesgo la curación del cáncer. Sin embargo, en pacientes jóvenes como usted y con buena función sexual previa casi siempre se consigue mantener la capacidad de erección, aunque lo más habitual es que haya que realizar algún tratamiento de apoyo, con pastillas o incluso con fármacos inyectables, después de la intervención.
Hay más de una docena de hospitales de la sanidad pública española que disponen de robot da Vinci. En Barcelona los hay, al menos, en la Fundación Puigvert, en Vall d'Hebron y Bellvitge. En los centros privados el coste puede rondar los 15-20.000 euros.

Un saludo.

Si la información proporcionada le fue útil, no olvide valorar mi respuesta positivamente y a continuación puede seguir consultando cualquier duda si lo desea
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle