Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Habitualmente bebo líquidos durante todo el día, té, mate,

Pregunta del cliente:

Habitualmente bebo líquidos durante todo el día, té, mate, agua, yerbas medicinales. Por actividad profesional estoy varias horas en la mañana y en la tarde sentado. Aprox. cada 1 hora experimento la necesidad de orinar, a veces con alguna urgencia. Durante el sueño me despierto a orinar 1 vez a mitad de noche y luego a la hora de levantarme. En días posteriores a la última ecotomografía en que tuve que ingerir mucha agua en poco rato, presenté durante 2 a 3 días urgencia con bastante frecuencia, casi al límite de no poder controlar la necesidad de orinar durante el día. Disminuí mi ingesta de líquido. Esa situación ya pasó y desde algunos días he vuelto a mi funcionamiento normal. Tengo dos controles anuales con mi médica geriatra, ella opina que mi próstata seguira creciendo e irremediablemente tendré que operarme y que es mejor hacerlo a los 75á. estando sano y no a los 80á., con problemas y que además estando operado podría usar testosterona y mejorar mi funcionamiento sexual absolutamente decaído en la actualidad. Hoy sería riesgoso usa testosterona porque el 05.01.2005 se me realizó una biopsia que detectó un foco de células neoplásicas superficiales en el lóbulo izquierdo sin comprobarse infiltración neoplásica estromal. Fuí tratado con hormonas y controles cada 3 meses hasta aprox. 3 años. El diagnóstico actual desde terminado el tratamiento en 2005 es hipertrofia prostática benigna. El antígeno prostático específico ha oscilado entre 3,5 mg yexcepcionalmente >5, mg. El último es de 5,3mg. con el que llegaré a la consulta con mi úrologo la próxima semanac on quien también tengo 2 controles al año. Me gustaría conocer su opinión respecto a lo informado y a la conveniencia-inconveniencia de operar, lo que no me hace ninguna gracia. Yo tengo una vida bastante activa y me siento bastante sano excepto en lo que se refiere al bajo deseo sexual lo que sí es un problema para mi. Saludos cordiales.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola.
Creo que antes de operarse debería probar con tratamiento farmacológico (que por lo que ha comentado hasta ahora en sus preguntas no está tomando). Podría tomar por ejemplo Tamsulosina, un comprimido diario de 0,4 mg, que mejora el chorro de la orina, hace que se orine con más facilidad y no tan a menudo.
Por otro lado es importante continuar con los controles de PSA y en el caso de una subida progresiva de las cifras creo que habría que repetir la biopsia.
En cuanto al deseo sexual, creo que no debe tomar tratamiento con testosterona, por un lado por el riesgo de cáncer de próstata y por otro lado porque no suele resultar muy eficaz. Es mucho mejor, en mi opinión, que tome sildenafilo u otro fármaco para potenciar las erecciones, ya que al mejorar la erección lo habitual es que se reavive mucho el deseo sexual.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle