Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo un niño de diez años que se hace pipi en la cama bastante

Pregunta del cliente

tengo un niño de diez años que se hace pipi en la cama bastante a menudo y tiene el sueño muy profundo,tato que cuando lo levanto por las noches no se entera y por las mañanas no se acuerda de nada¿puede ser ese el problema, deberia de llevarlo a un urulogo o a otro lado? no se que hacer esto es deseperante,estamos 8 meses con la desmopresina y ha tenido una minima mejoria practicamente nada decidme algo porfavor
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. La maduración de la continencia nocturna es muy variable y no es tan raro como parece que haya niños que no la consigan hasta entrada la adolescencia. Con 10 años cerca del 4% de los niños tienen episodios de enuresis (orinarse por la noche). En general, si durante el día orina siguiendo un patrón normal y las micciones son de duración normal y con un chorro normal, no hay que sospechar ninguna enfermedad y no son necesarios estudios especiales.
Para el tratamiento hay varias posibilidades: en primer lugar no se suele recomendar el uso de pañal, ya que resulta demasiado "cómodo" y hace que inconscientemente el niño no desarrolle los mecanismos de control. Se ha demostrado que el mantener el pañal hace que se tarde mucho en conseguir el control. Es mejor armarse de paciencia y dejar que se moje, poniendo los protectores que hagan falta. Luego hay que proceder con las siguientes medidas: 1) Por supuesto evitar todo tipo de regañinas y de culpabilizar al niño, ya que es contraproducente. 2) Evitar que ingiera muchos líquidos en las horas antes de irse a la cama y hacer que orine antes de acostarse. 3) Técnicas de alarma, como el pipí-stop (sistemas que despiertan al niño en cuanto empieza a perder orina, para que reaccione y controle). Deberían probarlo si no lo han hecho, ya que han ayudado a muchísimos niños. 4) Las medicaciones como hormona antipirética, que está tomando son tambien muy útiles y en algunos casos se pueden utilizar otros medicamentos como anticolinérgicos o imipramina. En general estos tratamientos farmacológicos los debe indicar y supervisar un Pediatra.
Un saludo. Si la respuesta ha sido útil pulse Aceptar y puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.


me habeis cobrado los 19 euros antes de obtener una respuesta y si luego no me aclara nada el doctor¿ me los vais a devolver?eso no se hace.De todas formas la respuesta no a sido mala pero esperaba algo mas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 5 año.
Hola. Si quiere comentar algún aspecto o preguntar alguna duda puede hacerlo a continuación.