Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4646
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, soy mamá de una adolescente de 18 años, y hoy empezo

Pregunta del cliente:

Hola, soy mamá de una adolescente de 18 años, y hoy empezo con vomitos y la doctora pidio una ecografia abdominal y el resultado fue que los organos internos todos bien excepto que salio "ligera ectasis en ambos riñones", quisiera que me expliquen que significa esto para sus riñones y que es conveniente hacer ahora.Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Ectasia en los riñónes significa simplemente que la parte interna de los riñones donde se recoge la orina, que tiene forma tronco de árbol con pequeñas ramitas (cálices) está un poquito más grande de lo normal, con más contenido de orina. Cuando este aumento es mayor se habla de Hidronefrosis.

Si su hija no tenía dolor en los riñones y no ha tenido problemas de infecciones de orina u otros problemas urológicos hasta ahora, lo más probable es que la ectasia no tenga ninguna importancia. Sucede muchas veces que para realizar la ecografía le indican que no orine durante bastante tiempo y que tenga la vejiga muy llena, y esto hace que los riñones drenen con cierta dificultad a la vejiga y se observe una ligera ectasia en los dos riñones.

Mi consejo sería repetir una ecografía en unos días o unas semanas, pero sin tener la vejiga tan llena. Casi seguro que en esta nueva ecografía los riñones se verán normales. En el caso de que se siguiese observando alguna anomalía en el riñón habría que hacer algún estudio con contraste (urografía o TAC).

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva. Si le queda alguna duda puede seguir preguntando.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle